Aprobaron el dictamen que reforma el Artículo 65 constitucional, para evitar que el final de la LXV y el inicio de la LXVI legislaturas se empalmen
Foto: Archivo | Va Morena por reforma constitucional para evitar “doble Congreso”  

Los líderes de Morena en el Congreso presentaron una iniciativa para evitar el denominado “doble Congreso” y así evitar que en agosto de 2024 se tenga en funciones a mil diputados y 256 senadores.

Te podría interesar: Ebrard cerrará sus asambleas informativas en la Arena México

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y el senador Eduardo Ramírez Aguilar, líder de los senadores morenistas, propusieron reformar el artículo 65 de la Carta Magna para establecer el 1 de septiembre como la fecha de instalación del Congreso General y de esa manera evitar que se empalmen dos Legislaturas.

Actualmente el Artículo 65 constitucional establece que el Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo el 1 de octubre, en cuyo caso se reunirá a partir del 1o. de agosto. No obstante, los actuales diputados y senadores protestaron para mantenerse en el cargo hasta el 31 de agosto, por lo que, de mantenerse como está, el Congreso tendrá dobles diputados y senadores durante el mes de agosto de 2024, ocasionando una crisis en ambas Cámaras.

Te podría interesar: Se reúne Ebrard con empresarios

“Es por ello que se observa la necesidad de restaurar el texto original del artículo 65 constitucional, para devolver al Congreso de la Unión la certeza de iniciar su primer periodo de sesiones ordinarias el 1 de septiembre de 2024 y así sucesivamente, lo que es esencial para garantizar su autonomía y su función como contrapeso efectivo del poder Ejecutivo”, refiere la exposición de motivos de la iniciativa.

Los legisladores señalan que existe un interés de ambas Cámaras del Congreso de la Unión por no afectar la situación jurídica de los legisladores fedeales, y al mismo tiemo, “propiciar las condiciones necesarias que permitan garantizar la coherencia entre la duración de su encargo consagrado a nivel constitucional, con la vigencia de la legislatura para la que fueron electos, lo que ha generado que las Cámaras, a través de sus órganos políticos, hayan adaptado los consensos necesarios para llegar a una solución adecuada para corregir este conflicto”.

PGR