La Sader validó la factibilidad técnica para la siembra de estevia, luego de obtener resultados favorables en Nayarit. Se acordó que hay factibilidad tanto técnica como económica para producir el cultivo con fines comerciales.
Resultado de estas validaciones, productores interesados conformaron cuatro empresas comercializadoras en la entidad, bajo contratos con la industria para su producción y venta en una superficie de 93 hectáreas.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México Agricultura impulsará la siembra de estevia (UNAM), el extracto edulcorante de la estevia es un compuesto extraído directamente de la planta Stevia rebaudiana, originaria de la región Amambay, en el noreste de Paraguay, así como en las zonas fronterizas de Argentina y Brasil. Con el fin de generar fuentes de ingreso adicionales a los productores de pequeña escala de Nayarit, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), evaluó el comportamiento agronómico de la estevia para promover su adopción como cultivo alternativo con miras a su comercialización nacional e internacional.
Te podría interesar: “Vamos a ganar”: Ebrard cierra campaña ante 100 mil personas
La dependencia federal destacó que, para ello, se fomenta la producción de hoja seca con base en investigación, validación, asistencia técnica y extensión rural con sostenibilidad a través del Campo Experimental Santiago Ixcuintla del INIFAP.
Detalló que, al evaluar el porcentaje de mortalidad, altura de planta, número de rebrotes, hojas por planta, largo y ancho de las mismas, presencia de plagas y enfermedades, el rendimiento de hoja seca por hectárea promedió un 8.2 toneladas anuales con un contenido de edulcorantes del 25 por ciento, comparado con el 14 por ciento obtenido en otros estados.
Una vez que se demostró la adaptación de la planta a nivel experimental, se trasladó a terrenos de agricultores en diferentes localidades de la llanura costera de Nayarit para validar los resultados, con los que, tras un periodo de tres años de evaluación, se generó un paquete tecnológico con manejo orgánico. Se informó que se ocupó ajo y cebolla contra la mosca blanca.