El Sistema de Agricultura protegida en México produce 40.2 millones de toneladas de frutas y hortalizas, señaló la Secretaría de Agricultura, al explicar que se trata de los sistemas con malla sombra, macro-túneles, e invernaderos.
Víctor Villalobos, titular de la dependencia, señaló que la agricultura protegida, climáticamente inteligente, responsable, inclusiva, dinámica y participativa ha demostrado ser una valiosa herramienta que brinda soluciones integrales.
Al inaugurar el XV Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), expresó que hay retos nuevos y añejos que se resolverán de manera interinstitucional, con la participación de los sectores público y privado y de la mano de la investigación y la innovación.
Te podría interesar: Entre críticas por incendios, Biden supervisa Hawái
Ante productores, empresarios, investigadores y especialistas nacionales e internacionales, el titular de Agricultura informó que el año pasado se sembraron 51 mil 853 hectáreas de superficie bajo cubierta para la producción de hortalizas, frutales y ornamentales y de 2003 a 2022 esta superficie se incrementó en dos mil 700 hectáreas anuales.
Detalló que en la producción de agricultura protegida, la tecnología más utilizada es la malla sombra en más de 20 mil hectáreas (40 por ciento de la superficie), le sigue el macro-túnel, 16 mil hectáreas (30.5 por ciento) e invernaderos, con 15 mil 200 hectáreas (29.3 por ciento).
El funcionario federal subrayó que Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Michoacán y Sonora suman 34 mil hectáreas con estas tecnologías y representan el 67 por ciento de la agricultura protegida nacional, donde destaca el cultivo de tomate y manzana, con 12 mil hectáreas de malla sombra.