El Servicio Meteorologico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical diez se intensificó a tormenta tropical Idalia frente a las costas de Cozumel, por lo que mantendrá la probabilidad de lluvias intensas a torrenciales en Quintana Roo, Campeche y Yucatán; se espera que la tormenta tropical se fortalezca mañana a huracán sobre el este del Golfo de México y toque tierra en Florida el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La Secretaría de Marina informó que desde el sábado se activó el Plan Marina en su fase de prevención, con el fin de tomar medidas para evitar posibles daños a la población civil quintanarroense.
Tras la llegada de la tormenta tropical, ayer se sintieron sus efectos al oriente de Yucatán, principalmente en municipios como Valladolid, Sucilá, Chemax, Tizimín, entre otros, lo que dejó encharcamientos e inundaciones por las lluvias torrenciales, ante lo que se decretó la Alerta Azul de monitoreo y vigilancia en 59 municipios, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
LLEGARÁ A CUBA COMO HURACÁN
Por su parte, el meteorólogo Juan Palma Solís, dijo que “los pronósticos señalan que la Idalia comenzaría moverse hacia el canal de Yucatán y el poniente de la isla de Cuba para este día lunes, y para el martes se estaría enfilando hacia la Florida posiblemente incrementándose a un huracán”.
Se espera que en la península de Yucatán se presenten lluvias de muy fuerte a torrenciales, particularmente localidades del oriente de Yucatán, centro y norte de Quintana Roo, y posiblemente oriente de Campeche. con posibles inundaciones, explicó.
Adicionalmente, se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Estado de México Guerrero, Michoacán, Puebla y Tabasco; además, fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.