La diputada Mónica Fernández presentó una iniciativa de reformas al Reglamento del Congreso local para establecer que cualquier reforma a la Constitución deberá contar con la aprobación de una mayoría calificada, no solamente durante la votación en el pleno, sino también durante el proceso de dictaminación en comisiones.
Se propone reformar el artículo 335 de dicho reglamento para asentar que “las reformas a la Constitución local y a leyes constitucionales deberán ser aprobadas por el voto de dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión que corresponda, ya sea en trabajo de comisión, de comisiones o en el Pleno”.
La priista recordó que hasta ahora el artículo 355 solo señala que las reformas a la Constitución capitalina y a leyes constitucionales deberán ser aprobadas por el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, sin que se mencione el caso de las comisiones.
Apuntó que ha sido un hecho recurrente que algunas comisiones dictaminadoras, en trabajo individual o de Comisiones Unidas, den por válidas votaciones sin cumplir precisamente con el número de votos al que obliga la norma, específicamente en cuanto a las reformas a leyes constitucionales.
Por si no lo viste: Se reúnen simpatizantes en Monumento a la Revolución para cierre de asambleas de Sheinbaum
Apuntó que la falta de precisión en la ley ha generado lagunas que pueden ser usadas en favor de intereses individuales o de grupo que se reflejan en votaciones no legales.
Mencionó que existen muchas evidencias en los videos de sesiones virtuales de Comisiones dictaminadoras donde, si se revisa con cuidado, no se da cumplimiento ni a la obligación de que los diputados tengan prendido el video de su dispositivo al emitir su voto lo cual nulifica la votación.
La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.