Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguraron que desde el Senado y la Cámara de Diputados harán todo lo posible por fortalecer a la Corte, al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral y evitar el recorte de recursos que Morena y sus aliados pretenden hacer.
El líder de los diputados federales del tricolor, Rubén Moreira, adelantó que en conjunto con el PAN y el PRD, se presentará un documento llamado “Alternativas al Presupuesto” y, en el apartado de justicia estará el de fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Federal Electoral, que son las tres grandes partidas que tiene esa área presupuestal.
Te podría interesar: Aprueban en comisiones reforma al 65 constitucional para evitar empalme de legislaturas
“La Corte tiene un presupuesto que no se puede mover, que es el que da independencia a los jueces, sus salarios, sus jubilaciones, sus pensiones y, todo eso. Jueces y magistrados bien pagados son garantía de justicia en esta nación. Pero, además tenemos que ver el futuro crecimiento de la Corte y, tenemos que ver otras áreas como el mantenimiento de todos los juzgados, de todos los edificios que tenemos”.
En el marco del inicio de su reunión Plenaria, advirtió que si Morena insiste en invitar a la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña para que de cuenta de cómo gasta su presupuesto, la oposición pedirá también, citar a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y al titular de la Guardia Nacional, David Córdova, para que también expliquen cómo gastan su presupuesto.
En tanto, el senador Manuel Añorve advirtió que va a apoyar a la Corte, “si bien es cierto es una facultad de Cámara de Diputados el tema presupuestal, desde el Senado de la República hemos sido solidarios con la Corte”, declaró Manuel Añorve.
Te podría interesar: Impulsan morenistas a Marybel Villegas para presidenta de la Mesa Directiva del Senado
Enfatizó que en México existe “una división de poderes, debemos de cuidar esa división de poderes, aquí estamos en contra de un autoritarismo, debemos de cuidar a la Corte y, no se puede en el tema presupuestal hacer recortes en un poder tan importante para la vida democrática de México”.
CSAS