Cada 29 de agosto se conmemora, alrededor del mundo, el Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares; te contamos todo acerca de esta fecha.
Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la institución que proclamó que el 29 de agosto se conmemoraría esta fecha desde el 2010.
Podría interesarte: Conoce a Robert Oppenheimer: la mente detrás de la bomba atómica
De esta manera, desde hace trece años se busca concientizar a la población sobre los peligros que existen alrededor de estos ensayos.
La finalidad es que sea del conocimiento del público en general los efectos de estas explosiones y la urgencia de ponerles fin.
Claramente, este día está más dirigido a los Estados Miembros, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e instituciones para prohibir esta actividad, así como su difusión en la sociedad.
Podría interesarte: Corea del Norte lanzó un misil balístico de largo alcance
¿Qué son los ensayos nucleares?
Se trata de una detonación de un arma que puede tener dos objetivos: desarrollos militares o fines experimentales.
Estos pueden tener graves consecuencia principalmente en dos áreas: la salud de los seres humanos y el medio ambiente.
Respecto a la salud, se sabe que la radiación disminuye la defensa en los organismos y se aumenta la posibilidad de contraer infecciones en lesiones o quemaduras debido al calor que se emite.
En casos más graves puede existir la presencia de sordera, estallamiento visceral, ceguera, asfixia e incluso ayudar al desarrollo de cáncer.
Respecto al medio ambiente, puede afectar a largo plazo la capa superior del suelo, además de afectar el agua subterránea.
CI