La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que cinco gubernaturas del PAN vulneraron la equidad de la contienda por asistir a un evento proselitista de Enrique Vargas del Villar.
Foto: Cuartoscuro/Archivo | La Sala Especializada dio vista a los congresos locales respectivos para que determinen la responsabilidad de las gubernaturas  

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que cinco gubernaturas del PAN vulneraron la equidad de la contienda por asistir a un evento proselitista de Enrique Vargas del Villar.

Durante la sesión de este martes, se concluyó que Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro; Mauricio Vila, de Yucatán, Diego Sinhue,de Guanajuato; José Rosas Aispuro, entonces mandatario de Durango; y Teresa Jiménez, gobernadora electa de Aguascalientes, violaron el artículo 134 de la Constitución por su participación activa en el acto donde Vargas del Villar anunció que buscaría la gubernatura del Estado de México.

Te podría interesar: Expresa corriente del PRI preocupación por proceso del Frente Amplio

La Sala Especializada dio vista a los congresos locales respectivos para que determinen la responsabilidad de las gubernaturas involucradas, así como por el beneficio electoral que obtuvo el aspirante denunciado, de igual forma, se impuso una multa al PAN por su responsabilidad indirecta.

En otro asunto, se determinó que Claudia Sheinbaum Pardo, diversas personas servidoras públicas de Michoacán, la asociación civil Que Siga la Democracia y Rogelio Sosa Pulido no realizaron actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos ni vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad por su asistencia y participación en un evento, el 28 de octubre de 2022, en el obelisco de Morelia, Michoacán.

Te podría interesar: Advierte PRI que no recortarán presupuesto al Poder Judicial

Lo anterior, porque la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México no asistió al evento cuya organización correspondió a la asociación civil -sin participación de Morena, que incluso se deslindó-.

Por otro lado, la presidenta municipal de Ziracuaretiro y Rogelio Sosa no son sujetos activos de los actos anticipados de campaña, y las expresiones de ese ciudadano se encuentran amparados por la libertad de expresión.

EAM