Entre el 27 y el 28 de agosto llegaron a Michoacán mil 200 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército tras los hechos violentos del fin de semana. Así lo reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado en el que destaca que el despliegue se da luego:
“De los bloqueos ocurridos el pasado fin de semana que afectaron las actividades cotidianas de los ciudadanos de Tierra Caliente”.
La Sedena detalló que estos elementos se sumarán a la Fuerza de Tarea Conjunta México, conformada por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, a fin de reforzar la seguridad y que colaboraran con las autoridades locales para investigar y dar con los responsables de los bloqueos e inhibir las actividades de la delincuencia organizada.
Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la mañanera de este 29 de agosto
El documento detalla que:
“La Fuerza de Tarea Conjunta México destaca por su movilidad y flexibilidad que le permite explotar oportunamente productos de inteligencia, contando con gran capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales”.
El anuncio se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “acto publicitario” los hechos de violencia registrados el fin de semana en varias localidades de Michoacán.
Cuestionado en su “mañanera” de este lunes, el titular del Ejecutivo federal dijo que:
Te podría interesar: Cae el primero de los 5 criminales más buscados por la Fiscalía local
“Fue un acto también, más que nada, publicitario, propagandístico (…) ya se está atendiendo”.
El fin de semana se registraron balaceras, incendios, ataques y bloqueos en municipios de Tierra Caliente -como Aguililla y Tepalcatepec- Buenavista, Uruapan y Apatzingán.
Sobre los sucesos, se desconoce la causa, pero medios locales los relacionan a Los Viagras, grupo que se dice busca extender su control a la industria limonera de Michoacán, además, las extorsiones que han denunciado los productores.