Con base en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación en Sonora se redujo a 2.6 por ciento en el segundo trimestre del año, por debajo de la media nacional de 2.8 por ciento, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal añadió que en el primer trimestre de 2023 se tenía un registro de 41 mil 926 personas desocupadas, mientras que en el segundo trimestre del mismo año dicha cifra bajó a 39 mil 71, lo que se traduce en una recuperación de la situación laboral.
Te podría interesar: Vuelta a clases en Sonora, con escuelas funcionales: Durazo
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el rubro de desocupación, Sonora presenta su nivel más bajo para un ciclo igual en los últimos 18 años.
“Sonora se encuentra en el mejor momento de su historia en materia de empleo y trabajo. Después de más de 15 años de registrar tasas por encima de los ocho puntos de desempleo, hoy nos encontramos por debajo de la media nacional. Sonora es una tierra de oportunidades y continuaremos trabajando para fortalecer nuestra economía, generar desarrollo y que todo se traduzca en un mayor bienestar para las y los sonorenses”, indicó.
El gobernador Durazo Montaño mencionó que se incrementó la ocupación en actividades terciarias, reflejando aumentos en el sector de los servicios profesionales, financieros, corporativos y en el comercio.
Te podría interesar: Preparado Sonora para iniciar el ciclo escolar 2023-2024: Alfonso Durazo
Esta reducción de tasa hasta 2.6 puntos significa que ahora 90 mil personas ya cuentan con trabajo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un paso extraordinario para garantizar mayor seguridad laboral para las y los sonorenses, concluyó el gobernador.
EAM