El 30 de agosto se festeja el día internacional del tiburón ballena; si quieres saber todo acerca de estos animales, sigue leyendo.
Esta conmemoración se lleva a cabo desde el año 2008, y es un homenaje al pez más grande de todo el mundo.
Podría interesarte: ¿Qué es la pesca ilegal y por qué combatirla?
La proclamación de este día fue en nuestro país, exactamente en la II Conferencia Internacional del Tiburón Ballena.
Cuarenta países que formaron parte de esa conferencia se comprometieron a realizar acciones para que esta especie no se extinguiera.
Esta fecha es para crear conciencia en toda la sociedad acerca de los problemas que pueden poner en peligro al tiburón ballena y a otros animales marinos.
Podría interesarte: WWF pide mejor control para evitar sobrepesca de atún
Uno de los problemas más importantes es la pesca ilegal; asimismo, la contaminación de los mares, el turismo no sostenible y el tráfico de embarcaciones afectan de sobremanera a estos peces.
Su característica principal es su tamaño, por el que es considerado el pez más grande de los océanos; llega a medir 12 metro o más.
Su cabeza aplanada también es muy distintiva, al igual que su hocico romo (es decir, opuesto a puntiagudo).
Estos animales definitivamente prefieren las aguas cálidas, por lo que están presentes en los mares tropicales; en México pueden encontrarse en Baja California Sur y cerca de la Isla Holbox en Quintana Roo.
Los expertos ya comprobaron que durante la primavera migran a la plataforma continental de la costa oeste central de Australia.
A pesar de que su tamaño es imponente, los biólogos lo consideran dócil e incluso algunos buceadores pueden nadar agarrados de ellos.
Todavía no se encuentran en peligro de extinción, pero sí están en la lista de especies vulnerables. A pesar de esto, en Asia los siguen pescando.
CI