Evitar la automedicación y el uso excesivo de audífonos, así como secar el oído tras salir de una alberca, son claves para el cuidado de la salud auditiva.
Te podría interesar: Recomendaciones para un lunch saludable para tus hijos
Así lo señaló Jimena Atuán Rodas, especialista en audiología en MED-EL México.
La especialista indicó que debido a que la audición es uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano, las personas deben acudir a un audiólogo por lo menos una vez cada año.
Además de que en el caso de los niños es importante no perder de vista el desarrollo del lenguaje.
“Si un pequeño tiene un retraso en el desarrollo del lenguaje, sino está en la etapa de su desarrollo según la edad hay que acudir con un especialista para realizarnos un estudio de audición”.
Dentro de los cuidados, Atúan Rodas resaltó la importancia de secar el oído tras salir de una alberca y asegurarse de que a ésta se le dé el mantenimiento debido para evitar una infección, frecuentes en verano.
También recomendó evitar la automedicación “porque hay medicamentos que pueden dañar la audición” y no usar audífonos por tiempo prolongados y a intensidades elevadas, así como no compartirlos.
Lo anterior porque “pueden ser un vehículo para transmitir infección de una persona a otra, especialmente los que son intracanales, o sea como chicharito”.
“Si tenemos que utilizar los audífonos por cuestiones de trabajo, escuela, etcétera, tratemos de utilizarlos pero con descansos periódicos, no más de una hora y a un volumen de no más de un 50 a 55 o 60 por ciento de la intensidad total del dispositivo”.
Te podría interesar: Alertan sobre uso de ‘fentanilo’ como una mala praxis médica
La especialista apuntó que la audición una vez que se pierde no se recupera, pero sí puede sustituirse a través de un dispositivo. Además de que su pérdida puede provocar desde falta de desarrollo verbal hasta aislamiento y ser más propenso a enfermedades neurodegenerativas.
RM