La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los preceptos legales de Aguascalientes que criminalizaban el aborto.
Los ministros otorgaron un amparo a varias organizaciones civiles, con lo que se despenaliza la interrupción del embarazo en esa entidad, siendo la segunda que lo logra por mandato del Alto Tribunal.
Te podría interesar: Xóchitl Gálvez gana en segunda encuesta del Frente Amplio
El proyecto de ministro Juan Luis González Alcántara señala que se debe inaplicar el artículo del Código Penal de Aguascalientes que tipificaba al aborto como un delito, además de que se deben superar las barreras que impiden acceder a la interrupción del embarazo.
Aguascalientes tiene la obligación de prestar servicios de aborto. Confiamos en que las entidades cuya legislación aún obstaculiza la autonomía reproductiva tomen en cuenta los criterios de la @SCJN y garanticen el derecho a decidir de todas y todes. #AbortoLegalAguascalientes pic.twitter.com/UWPCmijGqc
— GIRE (@GIRE_mx) August 30, 2023
Una de las organizaciones promotoras del amparo, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), indicó que su estrategia jurídica tuvo éxito y buscan replicarla en otras entidades en las que el aborto se considera delito.