La temporada vacacional de verano llegó a su fin, y durante este período, Chichén Itzá experimentó un nivel de ventas de artesanías que alcanzó el 50% aunque no representó un crecimiento en comparación con años anteriores, informó Carlos Galdino, líder de los artesanos de la ciudad maya.
El comerciante dijo que uno de los factores que influyó en esta situación fue el comportamiento del tipo de cambio entre el peso y el dólar
“Lo que vendimos en ésta temporada nos beneficia a muchos desde los artesanos que están afuera como los que están adentro incluso los que venden comida porque además pasó un fenómeno de que durante la pandemia siguió viniendo la gente y por eso en éstas vacaciones si llegaron varios visitantes pero más limitados no repuntó como nosotros esperábamos, así como el tema del dólar que nos afectó porque los turistas se abarataron”.
A pesar de esto, se destaca que los productos más demandados fueron los souvenirs elaborados con piedra caliza, “a la vez es la más económica tenemos artesanías de este material desde los 10 pesos que son de pirámides de chac-mol, dependiendo del tamaño igual tenemos de 50, 100 pesos y hay piezas de tallados finos que tienen un valor de hasta 3 mil o 5 mil pesos pero también hay artesanías de madera de 100 pesos entonces lo que sobra es variedad de productos artesanales pero las piezas arriba de 500 pesos se consumieron muy poco”, precisó el artesano.