El grupo de redes sociales del estadounidense Mark Zuckerberg, Meta, matriz de Facebook, anunció ayer que eliminó miles de cuentas de la red social que formaban parte de una operación de propaganda china en línea.
La campaña habría estado activa en más de medio centenar de plataformas y foros, entre ellas Facebook, Instagram, TikTok, Youtube y Twitter (rebautizada X), según un informe publicado por Meta.
“Se trata de la operación de influencia encubierta más grande, aunque fallida, y más prolífica de la que hemos tenido conocimiento hasta hoy”, afirmó el jefe de Inteligencia sobre Amenazas Globales del gigante estadounidense, Ben Nimmo.
Los equipos de Meta pudieron vincular la campaña “con personas asociadas con las fuerzas del orden chinas”, dijo la compañía.
Más de 7 mil 700 cuentas de Facebook y alrededor de 15 cuentas de Instagram fueron eliminadas, la mayor operación de este tipo, agregó.
Los equipos de seguridad del grupo pudieron determinar que las cuentas estaban vinculadas a una serie de actividades de spam (mensajes no solicitados) que ocurrían desde 2019.
“Por primera vez pudimos vincular estas series y confirmar que forman parte de la misma operación”, dijo Nimmo.
Te podría interesar: No más reventa. Costco limita venta de pasteles a usuarios
Google abre nube a la inteligencia artificial
Google anunció el martes que incorporará más ampliamente la inteligencia artificial (IA) a su oferta de servicios en la nube para competir por empresas interesadas en aprovechar esa tecnología.
El coloso de la web dio a conocer nuevas funciones con IA para búsquedas de datos, colaboración en línea, traducción de idiomas, imágenes y más en su primera conferencia anual Cloud Next celebrada de forma presencial desde 2019.
La reunión comenzó un día después de que OpenAI desveló una versión empresarial de ChatGPT y cuando las empresas tecnológicas intentan seguir el ritmo de Microsoft, que lleva la delantera en la potenciación de sus productos con IA.
“Estoy muy entusiasmado por reunir a tantos clientes y socios para mostrarles las increíbles innovaciones en las que hemos estado trabajando”, declaró Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud, en un blog.
La mayoría de las empresas que desean emplear IA deben recurrir a gigantes como Microsoft, AWS y Google para satisfacer sus principales necesidades informáticas.
Estas empresas, a su vez, se asocian con desarrolladores de IA -como es el caso de una alianza entre Microsoft y OpenAI, creador de ChatGPT- o han desarrollado sus propios modelos, como hace Google.
Google también está abriendo su plataforma en la nube a la inteligencia artificial de otras empresas, como Meta y Anthropic.
Más del 70% de las startups de IA generativa consideradas “unicornios”, por sus valoraciones superiores a los 1,000 millones de dólares, son clientes de Google Cloud, declaró el vicepresidente global de negocio de IA, Philip Moyer, durante una sesión informativa.
La lista de unicornios de AI que recurrieron a Google Cloud incluye a Anthropic, Jasper y Runway.
“Todas son organizaciones que aportan sus modelos junto con los modelos básicos de Google”, explicó Moyer sobre los sostenes de la IA generativa.
Entre los colaboradores ya se encuentra el fabricante de automóviles General Motors, que trabaja con Google para incorporar la IA conversacional a millones de sus vehículos.
A su vez GE Appliances planea utilizar IA para crear recetas personalizadas, dijo Moyer sobre las colaboraciones en curso.
El número de cuentas de clientes de IA generativa en Google Cloud se multiplicó por 15 en el último trimestre, con un “asombroso” interés por este tipo de proyectos, según June Yang, vicepresidenta de Google Cloud.
Google también está aumentando las funciones de IA en herramientas de productividad como Meet y Docs en Workspace, que dice tener más de 3 mil millones de usuarios.
Las mejoras de IA en Workspace incluyen un asistente digital que puede tomar notas durante reuniones en línea o incluso asistir en lugar de una persona, según Google.
Eso permite que una misma persona esté simultáneamente en dos lugares tomando notas en una reunión en línea pero no haciendo comentarios, explicaron ejecutivos.
Permite X anuncios políticos en Estados Unidos
Elon Musk levantó ayer la prohibición de anuncios políticos en X, una norma establecida para evitar la desinformación antes de que el magnate comprara esta red social previamente llamada Twitter.
X explicó en una entrada de blog que permitir anuncios políticos, comenzando en Estados Unidos, era un nuevo paso en su “compromiso con la libertad de expresión”.
La red social de Musk puntualizó en el blog que prohíbe la promoción de información falsa o engañosa, incluidas las afirmaciones falsas destinadas a socavar la confianza en unas elecciones.
El regreso de los mensajes políticos potencialmente engañosos a X se produjo menos de una semana después de que el expresidente Donald Trump publicara allí por primera vez desde enero de 2021.
Trump publicó la foto policial de su arresto en Georgia, señalando su regreso a una plataforma que fue su megáfono favorito durante sus años en la Casa Blanca.
Fue su primer post desde varios días después de la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, cuando una turba enfurecida de sus partidarios intentaron bloquear la certificación de Joe Biden como presidente.
La entonces Twitter suspendió permanentemente a Trump tras los disturbios del 6 de enero, al dictaminar que había violado la política de la plataforma sobre enaltecimiento de la violencia al insistir en sus falsas afirmaciones de que le habían robado las elecciones.
Musk, que compró la red social el año pasado, permitió el regreso del expresidente a X en noviembre de 2022, pero Trump se mantuvo al margen, optando por llegar a sus seguidores en su propia plataforma, Truth Social, aunque con una audiencia mucho menor.
La reciente foto de Trump en su ficha policial venía con un pie de foto que decía “Interferencia electoral”.
El lunes, un juez fijó el 4 de marzo de 2024 para el juicio por conspiración de subversión electoral de Trump, lo que sitúa uno de los mayores casos criminales de la historia de Estados Unidos en plena carrera por la presidencia.