Los centros de readaptación social están convertidos en sitios donde los prevalece la discriminación e invisibilización
Foto: Congreso El legislador, Nazario Sánchez, recordó que estar privadas de la libertad no restringen sus derechos  

Los centros de readaptación social están convertidos en sitios donde los prevalece la discriminación e invisibilización de los derechos humanos de mil 532 mujeres quienes purgan o esperan una sentencia, las cuales carecen de productos de higiene o atención durante su periodo de mestruación.

Esto quedó expuesto durante un foro realizado en el Congreso de la Ciudad de México en el que se expuso la situación que viven las mujeres en las cárceles y los problemas que viven al no estar garantizada “una menstruación digna”.

Bajo el título: “Las cárceles, sitios de discriminación e invisibilización de las mujeres: higiene menstrual ¿privilegio o derecho?”, el diputado Nazario Sánchez de Morena, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, estableció que aunque vivan privadas de su libertad, se deben garantizar sus derechos humanos.

En este sentido, expresó la urgencia de atender esta problemática; para ello, informó que está impulsando un acopio de productos sanitarios para enviarlos a estas mujeres.

La subdirectora de área de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Rocío Morales, comentó que actualmente mil 532 mujeres están en los centros penitenciarios; derivado de una mala administración de las donaciones, así como de falta de agua y manejo de residuos, se solicita atención y apoyo de gestión menstrual, ya que no se cuenta con un presupuesto asignado para esta labor.

La legisladora Miriam Cruz de Morena, quien promueve una iniciativa para reformar la Ley de Centros Penitenciarios que existe un paquete de iniciativas dirigidas a alcanzar una menstruación digna.

De acuerdo a la Unicef debe existir una gestión menstrual adecuada, es un derecho que tienen las mujeres y debe estar garantizado para todas, aunque estén privadas de su libertad.

Te puede interesar: La Federación Española le quita a Rubiales su sueldo, coche y celular

Frase:

«No tener garantizada una menstruación digna es una desigualdad social, refleja la pobreza y nadie debe estar carente de recibir productos y revisiones médicas”

Miriam Cruz, diputada de Morena