El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, destacó que en el proceso de sucesión para dirigir la institución “hay un piso totalmente parejo”.
Tras inaugurar la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, indicó que la designación del nuevo rector transcurre de manera normal.
El pasado 21 de agosto, la Universidad Nacional emitió la convocatoria para la designación del nuevo rector, que ocupará ese cargo de 2023 a 2027.
El documento indica que los aspirantes deben cumplir con requisitos como ser mayores de 35 años y menores de 70, poseer grado superior a bachiller, tener cuando menos 10 años de servicio docente o de investigación en la universidad, “haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años”.
Hasta el próximo 3 de noviembre, la Junta de Gobierno de la UNAM recibirá la opinión de la comunidad universitaria sobre posibles candidatos a ocupar la rectoría, a través de opiniones por escrito.
Los aspirantes deberán entregar curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027, y una síntesis del mismo a más tardar el 4 de septiembre del 2023 a las 18:00 horas.
La Junta de Gobierno indicó que desde el 21 de agosto y hasta 9 de octubre, se formarán comisiones para escuchar de forma presencial a la comunidad universitaria.
Te podría interesar: Advierte PRI que no recortarán presupuesto al Poder Judicial
El proceso continuará el 12 de octubre, cuando se dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, conforme a la legislación universitaria y tomando en consideración los resultados de la auscultación, la documentación presentada y después de la valoración y deliberación respectivas, reúnan las mejores cualidades para ocupar la rectoría durante el periodo 2023-2027″.
Tras ese proceso, la Junta de Gobierno designará a la persona que ocupará la rectoría de la UNAM hasta 2027.
Entre los nombres que suenan para suceder al rector Enrique Graue se encuentra Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Carola García, directora de la Facultad de Ciencias Políticas; Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho, y Luis Álvarez Icaza Longoria, secretario Administrativo de la UNAM.
Así como Víctor Manuel Velázquez, director de la Facultad de Ciencia; William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica y Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad.