La Sedema capitalina, informó que con los aumentos a su presupuesto, en los últimos tres años, han logrado reducir el tiempo de atención
Foto: Sedema La Ciudad de México se ha posicionado como el primer lugar nacional en tiempos de atención  

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, informó que con los aumentos a su presupuesto, en los últimos tres años, han logrado reducir el tiempo de atención y duración de los incendios forestales en el suelo de conservación.

Para ello, asignaron mil millones de pesos anuales para la protección y cuidado del Suelo de Conservación, cinco veces más que cualquier administración pasada.

Dichos recursos son aplicados a través del programa Altépetl Bienestar, se aumentó de 800 a 5 mil brigadistas y los esfuerzos para el equipamiento y capacitación permitió reducir, de 2019 a 2022, la superficie de hectáreas afectadas anualmente de 3 mil 242 hectáreas a 1 mil 998.89 hectáreas.

Con estas mejoras implementadas por la Sedema, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la Ciudad de México se ha posicionado como el primer lugar nacional en tiempos de atención de incendios en zonas forestales y mantiene la menor superficie promedio afectada, el tiempo más rápido de detección y el segundo mejor en tiempo de llegada, así como la menor duración promedio.

Te podría interesar: Ella es la mujer con más medallas en los Juegos Olímpicos

De 2019 a 2023, el tiempo promedio en el que se brinda atención en el suelo de conservación pasó de 65 a 39 minutos y el tiempo promedio de extinción disminuyó de 266 a 161 minutos.

Las mujeres y hombres brigadistas quienes realizan actividades de conservación de los recursos naturales y forman parte de los pueblos y comunidades rurales, han mantenido y rehabilitado mil 677.38 kilómetros de brechas “corta fuego”, han abierto 277.63 kilómetros de nuevas brechas, ejecutado podas en 363.51 hectáreas y llevado a cabo el manejo de 6 mil 830.99 metros cúbicos de materiales combustibles.

Cabe recordar que el suelo de conservación representa más del la mitad del territorio de la Ciudad de México y alberga el 12% de la biodiversidad del país y 2 por ciento de la biodiversidad del planeta; además de que ofrece servicios ambientales