La Organización de Estados Americanos denunció que la suspensión del partido Semilla en Guatemala se da “sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado”.
Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo, pidió ayer al tribunal electoral anular la decisión de suspender a la agrupación tomada a instancias de la fiscalía y que desató reprobación internacional.
“Estamos presentando el recurso respectivo de nulidad”, dijo a periodistas el abogado del partido, Juan Gerardo Guerrero, tras plantear la solicitud al tribunal que el lunes inhabilitó temporalmente a Semilla.
El Registro de Ciudadanos “decidió dejar en suspenso la personalidad jurídica del partido político, basándose en una resolución ilegal”, indicó Guerrero.
Luego del anuncio de la suspensión de Semilla, los magistrados electorales oficializaron al socialdemócrata Arévalo, de 64 años, como ganador del balotaje del 20 de agosto frente a la ex primera dama Sandra Torres, quien rechazó el resultado.
Te puede interesar: La Federación Española le quita a Rubiales su sueldo, coche y celular
“Estados Unidos sigue preocupado por las continuas acciones de quienes pretenden socavar la democracia de Guatemala (…) Nos unimos a nuestros socios de la comunidad internacional y al pueblo guatemalteco en contra de estos esfuerzos inaceptables”, denunció Antony Blinken, secretario de Estado en EU.
Tras la primera vuelta de las elecciones el 25 de junio, el juez Fredy Orellana ordenó al tribunal electoral suspender a Semilla debido al inicio de una investigación penal por supuestas anomalías en los afiliados del partido en el momento de su creación en 2017.