En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada se realizaron movilizaciones en ciudades de gran parte del país
Foto: Especial Desde Chihuahua hasta Q. Roo, miles protestaron por desapariciones en México.  

En Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, entidades en disputa territorial por el crimen organizado, el número de desaparecidos se incrementó este año 66.3%, al pasar de mil 876 del 01 de enero al 30 de agosto 2022, a 3 mil 120 en el mismo período de este año.

A la par, el número de fosas clandestinas en estos estados también aumentó 33%, al localizar 27 en el primer cuatrimestre de 2022 y 36 durante 2023.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada se realizaron movilizaciones en ciudades de gran parte del país, donde colectivos de madres buscadoras llamaron al Gobierno federal a que atienda sus demandas, pues además de que algunos no reciben apoyo, también son vulnerables ante la delincuencia.

“MÉXICO, EN UNA GUERRA CIVIL”

Al respecto, el secretario técnico del comité universitario de análisis en materia de personas desaparecidas de la Universidad de Guadalajara, Jorge Ramírez Plascencia, recordó que este fenómeno social comenzó a darse a conocer a partir de las dictaduras latinoamericanas, pero la realidad mexicana supera las peores pesadillas pues el país está inmerso en una guerra civil protagonizada por el crimen organizado.

Por su parte, Edith Pérez Rodríguez, del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, alertó que la búsqueda no acaba con el hallazgo de restos en fosas clandestinas.

“La agonía no termina y en muchos casos la misión de demora años debido a que no hay mecanismos que garanticen la identificación inmediata de los huesos, a veces por falta de voluntad y en otras por presupuesto”, indicó.

En este sentido, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” afirma que hay una crisis forense de más de 52 mil cuerpos en territorio nacional.

INTENTAN IMPEDIR MARCHA EN CDMX

Desde antes del mediodía de ayer, ciudadanos llegaron a las inmediaciones del Ángel, sobre Paseo de la Reforma. Con pancartas, lonas y megáfonos, externaron su descontento y recordaron a sus familiares, arrebatados de su lado, víctimas de desaparición.

A paso lento, pero decidido, el contingente inició la marcha con las consignas: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, pero poco antes de llegar al Zócalo les impidieron el paso.

Ante los oídos sordos de los policías a las múltiples peticiones para que les abrieran paso, los manifestantes hicieron uso de palos y hasta de sus puños, para que la barrera se deshiciera, cuando se plantaron frente a Palacio nacional para exigir investigaciones y que los casos no queden impunes.

En Lagos de Moreno, las imágenes de los cinco jóvenes amigos -que aún siguen sin localizarse- encabezaron la marcha.

En Oaxaca, Karina Espino Carmona, del colectivo Sabuesos Guerrera Oaxaca, señaló que no se conoce la cifra exacta de personas con paradero desconocido, pero estimó que de acuerdo con las denuncias, podría ser de hasta 400 e indicó que algunas de las razones para levantarlos son el secuestro y la trata de personas.

En Matamoros, Tamaulipas, las madres buscadoras conmemoraron la fecha en un rastreo en La Bartolina, un predio considerado como campo de exterminio.

Te podría interesar: ¡Conoce aquí el mejor servicio de Internet!

FRASE

La sociedad no puede permitirse normalizar que desaparezcan las personas y que estén involucradas las autoridades, quienes, para colmo, son las primeras en revictimizar”

Jorge Ramírez Plascencia
Investigador Universidad de Guadalajara

NÚMERO
100,000 víctimas
de desaparición forzada hay en México, además de una grave crisis forense, denuncia el Centro Prodh de derechos humanos