A través de un amicus curiae (amigos de la Corte), el gobierno de México está apoyando a los mexicanos en Florida para que se suspenda la Ley antiimigrante (SB 1718) promulgada por el gobernador, Ron DeSantis, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
“Lo que estamos haciendo ahora es una amicus curiae, vamos a ser amigos de la Corte, acompañando a las comunidades mexicanas para que se suspenda esta Ley”, declaró en el marco de la reunión Plenaria de los senadores de Morena.
Te podría interesar: Busca México, reforzar relaciones con gobiernos progresistas
Dijo que lo que la Ley en Florida es “muy muy complicada” por ello están haciendo un diálogo fructífero, abierto, amplio con gobernadores republicanos. Y minimizó el papel de Ron DeSantis en la preferencia electoral.
La canciller destacó que México tiene 11 millones de mexicanos indocumentados, pero más de 40 millones de mexicanos que viven ahí y hacen una “contribución importantísima a su economía porque nuestros trabajadores contribuyen en materia de impuestos y en materia de seguridad social”; de ahí la importancia de mantener un diálogo permanente con las comunidades a través de los consulados.
Te podría interesar: Colegio de Pilotos se inconforma con reducción de operaciones en AICM
Aseguró que las relaciones entre México y Estados Unidos, están pasando por un muy buen momento, “primero porque la relación entre el presidente López Obrador y el presidente (Joe) Biden son excelentes y segundo, porque tenemos mecanismos muy concretos para poder dialogar tanto en el tema de seguridad, en el tema de tráfico de armas, en el tema de drogas sintéticas”.
Y destacó que en el tema de migración están ampliando las vías regulares de la migración con Estados Unidos, “tenemos un diálogo muy fluido y debo decir que el gobierno federal de Estados Unidos nos está apoyando mucho, por ejemplo en los temas de Texas, donde tenemos este tema de las boyas”.