Felisa López Ruiz estaba en clase cuando le llamó su hijo, pero no pudo contestar. Esa pudo ser la última vez que escuchara a Juan José Apolinar López.
Fue el pasado 21 de julio de 2023 cuando Juan José, de tan solo 15 años y trabajador de un expendio de tortas ahogadas ubicado en las inmediaciones del antiguo hospital de Puerto Vallarta, Jalisco, salió de su casa para dirigirse a su empleo, luego de despedirse de su madre, quien, como todos los días, acudiría a la escuela.
Parecía un día común, él a su trabajo, ella a sus clases y posteriormente al hotel donde laboraba como camarista.
Pero, cerca de las 11:00 horas, Felisa recibió la llamada en su teléfono celular que no pudo contestar, era su hijo. Al finalizar la asignatura, le regresó la llamada para saber qué era lo que quería. Ya no contestó, su celular estaba apagado… no volvió a verlo o saber de él nunca más.
El joven no regresó a casa, por lo que su madre se preocupó y fue a preguntar al trabajo. “La dueña del establecimiento me dijo que él le pidió permiso de salir, que regresaba en media hora”.
“Mi hijo era un buen muchacho, de su trabajo a la casa, no andaba en malos pasos”, expresa la afligida madre, quien pide a las autoridades que lo busquen, le ayuden a dar con él.
Como Juan José, existe una larga lista de desaparecidos en Vallarta. Juan Gerardo, desaparecido desde mayo de 2022; Silvano Díaz, en agosto de 2017; Luis Fernando y Sebastián, en junio de 2022, o los más recientes, los hermanos Luis Alberto (27 años) y Bryam Alexen Moncayo (21 años), quienes salieron el pasado 4 de agosto a mostrar un automóvil que vendería, pero ya no regresaron.
Ambos fueron vistos por última vez en la colonia Lomas de Coapinoche de ese puerto.
La mañana de este miércoles, en medio de la lluvia, cientos de personas salieron a marchar en Guadalajara como protesta por sus familiares no localizados.
Te podría interesar: ¡Conoce aquí el mejor servicio de Internet!
Urge el relevo para CNBP en Tamaulipas
Lilian Reyes
El colectivo de buscadoras 10 de marzo de Tamaulipas urgió al Gobierno federal para agilizar el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) en esta entidad.
Su portavoz, Delia Quiroa, afirmó que solicitarán que se transparenten los recursos que se destinaron al estado, luego de la sorpresiva renuncia de Karla Quintan Osuna en este cargo.
“Exigimos que esta exservidora pública haga lo propio, respecto de los recursos que se confiaron y los resultados que se obtuvieron, así como la misma exigencia para la licenciada extranjera Sonja Perkins quien era la operativa encargada de las búsquedas en campo”, señaló.
Refirió que Tamaulipas necesita que la persona que asuma la titularidad del cargo las escuche y respalde, pues hasta el momento son ellas mismas quienes tuvieron que emprender mecanismos para garantizar su integridad, ejemplo de ello la tregua de paz que solicitaron en mayo de este año once cárteles.