El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recientemente dio a conocer un informe detallado sobre la tasa de desempleo en nuestro país durante el pasado mes de julio, de acuerdo con los datos que dio a conocer, esta se ubicó en un 3.1% con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).
Esto quiere decir que de las 61.4 millones de personas que buscaron un empleo, al menos 59.5 millones de personas se encontraron laborando en algún puesto durante el mes de julio, este dato es menor en comparación al del mismo mes, pero del 2022 que se ubicó en un 3.4%, pero es mayor en comparación al de junio pasado que fue del 2.7%.
Te podría interesar: Dispara cartera vencida a 40.2% a tasa anual en junio
“La población desocupada fue de 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), del 3.1% de la PEA. Respecto a julio de 2022, la población desocupada descendió en 122,000 personas y la TD fue menor en 0.3 puntos porcentuales”, destacó el INEGI.
En un informe detallado sobre las actividades que realizaron los pobladores del país, los sectores que tuvieron un incremento en la ocupación de la población fueron: servicios diversos con 773,000 personas, seguido por los servicios sociales con 449,000 personas y el comercio con 342,000 personas.
Te podría interesar: Reducir más vuelos al AICM afectará a usuarios, comercios y a la industria
En cuanto a las personas subocupadas, es decir, aquellas personas que tienen la necesidad y la capacidad de trabajar más horas de las establecidas, fue de 4.8 millones, el 8.1% de la población ocupada, lo que representa un incremento de 53,000 personas en comparación a julio de 2022.
Por último, los trabajadores del sector informal registraron un total de 33.1 millones de personas, lo que provocó que la tasa de informalidad se elevara a un 55.7%, 0.3 puntos más en comparación al mismo periodo del año pasado.
MC