Miguel de Lara es uno de los atletas que mayores posibilidades tiene de ganar medalla en la justa olímpica, asegura que ahora está mucho mejor con el apoyo de la inicitaiva privada
Foto: @OlimpismoMex El nadador comentó que la situación en México mejorará con el tiempo  

Pese a la falta de apoyo por parte de los directivos de la CONADE y la extinción de la Federación Mexicana de Natación, los atletas acuáticos han decidido pasar por alto las problemáticas y concentrarse para conseguir un lugar dentro de la justa Olímpica de París 2024, entre ellos Miguel de Lara, quien en su caso ya lo logró.

“La lucha de cualquier deportista en México es difícil y en todo ámbito del país, tenemos agallas por el simple hecho de vivir aquí, crecer y perseguir nuestros sueños”, dijo en entrevista el nadador.

De Lara tiene sus expectativas puestas en Los Ángeles 2028; sin embargo, a la edad de 28 años consiguió hacer la marca que lo calificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos y remarcó que el ser “paciente” y “no rendirse”, hace que “los buenos resultados lleguen con el tiempo”.

Lo que fue recomendado como tratamiento al ser diagnosticado con asma desde pequeño, se convirtió en su pasión; la natación se ganó su interés gracias a que es una disciplina de tiempo marca y además de individual.

“Nunca me gustaron los deportes de apreciación o equipo. En natación dependes 100% de ti y de lo que haces”.

De acuerdo con los expertos de la salud, este deporte sirve como tratamiento para esta enfermedad, gracias a que mejora el estado físico del paciente y la función pulmonar y a la par disminuye las deformidades en el pecho.

Este amor por el agua competitiva lo ha llevado a conseguir grandes logros personales, entre ellos fue el alcanzar el récord que le dio su boleto a París 2024:

“Fue un poco de shock e incredulidad. Fue la confirmación de una creencia que siempre he tenido en cuanto a poner el trabajo necesario en el tiempo necesario para dar resultados”, comentó su sentir.

Con distintos palmarés conseguidos en su haber, los que van desde dos preseas doradas y una de bronce en los Centroamericanos de 2018, repitiendo bronce para Panamericanos de Lima en 2019 y culminando con 5 oros en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, el deportista se califica a sí mismo como “un orgullo lagunero” y busca poner su lugar de origen “en alto”.

“Espero poder seguir haciéndolo e impulsar a chavitos de la región para seguir sus sueños”, expresó.

Para llegar hasta este punto el nadador reconoció el arduo trabajo que recibió por parte de su entrenador, para esto el deportista tuvo que dejar las tierras mexicanas para mudarse a los Estados Unidos:

“Sergio López es pieza clave y sin él no estaría donde estoy”.

El deportista de Torreón mencionó ser afortunado por haber encontrado a las personas correctas a lo largo de su carrera, a quienes las consideró de esa manera por los resultados que ha obtenido hasta el momento en su trayectoria deportiva:

“Se requiere que el atleta crea en su equipo para conseguir el sueño”, subrayó.

Rumbo a la clasificación de los Olímpicos, de Lara se enfrentó al abandono de la CONADE, dependencia que le retiró el apoyo económico para poder solventar sus gastos dentro de las competencias que tuvo que disputar antes de conseguir su boleto.

Ante esta situación, Miguel confesó que la iniciativa privada ha tenido un gran papel en el desarrollo de los atletas acuáticos:

“En mi caso mi patrocinador principal ha sido pieza clave para yo seguir con mi preparación, aparte como atletas tenemos que no dejar que nos afecten esos temas políticos, nos toca enfocarnos en el agua”, enfatizó.

El nadador comentó que la situación en México mejorará con el tiempo debido a que existen muchas personas que están enfocadas en resolver esta problemática que ha aquejado a muchos deportistas.

“No sé cuando suceda, pero si seguimos luchando como una comunidad deportiva para un cambio positivo eventualmente va a suceder”, concluyó.

Te podría interesar: ¡Conoce aquí el mejor servicio de Internet!

CITA TEXTUAL
“Cada uno la hemos batallado diferente, en mi caso, cuando se alejaron los apoyos por parte de los directivos, fue cuando, curiosamente, conseguimos la marca”,