La senadora Xóchitl Gálvez (PAN), virtual abanderada del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) para la Presidencia de la República, usó su turno en la tribuna durante la sesión del Congreso General de apertura del periodo legislativo para delinear acciones de política pública y criticar los resultados de la administración federal a cinco años de ejercicio.
Tras criticar la política en seguridad de “abrazos, no balazos” a la que calificó de ocurrencia criminal que abraza a los delincuentes mientras balean a los mexicanos y reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas, expresó que México necesita una nueva estrategia de seguridad con tres elementos clave: inteligencia, corazón y firmeza.
Te podría interesar: Buscan alzar la mano a Xóchitl en Ángel de la Independencia
“Inteligencia para hacer lo que sabemos que sí funciona: fortalecer a las policías estatales y municipales, usar tecnología de punta, desarticular y no solo descabezar a las organizaciones criminales, inteligencia financiera para pegarles donde más les duele, perspectiva internacional contra el crimen que no respeta fronteras, rescatar los espacios públicos, brindar oportunidades a los jóvenes, un nuevo modelo policial que responda sí a la justicia penal, pero también que trabaje por la justicia cívica y cotidiana.
“Corazón. Déjenme decirlo con toda claridad: en materia de seguridad, por el bien de todos, primero las víctimas. Firmeza. Poner orden en México implica necesariamente empezar por dejar muy claro que le pese a quien le pese, la ley sí es la ley”, dijo la panista.
Gálvez expresó que nunca más debe haber una Presidencia que en el quinto año de gobierno siga echando culpa a los demás, “necesitamos una Presidenta que asuma su responsabilidad”, por lo que llamó a devolver la paz a la gente y regresar el miedo a los criminales.
“El estado que guarda la administración es trágico y deplorable, pero con el esfuerzo de todas y todos, pronto va a estar mucho mejor. México merece más, mucho más de lo que este gobierno le ha dado.
En materia económica, la senadora dijo que se debe de emparejar el piso y generar más riqueza, y eso se hace construyendo capacidades, creando oportunidades y generando empleo, y para ello el gobierno de México debe generar confianza para que haya inversión productiva.
“Necesitamos emparejar el piso con un Sistema de Protección Social Universal. Celebro que por fin los programas sociales estén garantizados en la Constitución, por eso voté a favor de esa reforma.
“Lo que sigue ahora es que se apliquen con justicia y transparencia. Sí a la Pensión Universal para Adultos Mayores, voté a favor y lo volvería a hacer mil veces, y además debemos garantizar que los adultos mayores también cuenten con medicinas y doctores, eso no lo tienen”, dijo.
Te podría interesar: Entregan 5to Informe de Gobierno ante el Congreso General; adelantan que no habrá iniciativas preferentes del Ejecutivo
Además, propuso que a los jóvenes se les capacite en idiomas, código, habilidades digitales y certificaciones laborales.
En cuanto a salud, la panista criticó la creación el Insabi, el cual fracasó y ahora van por el IMSS Bienestar.
“Hoy, frente a todos los representantes del pueblo de México y frente a nuestra Bandera, lo digo con el corazón: vamos a construir el México que soñamos y merecemos. Acabemos con la autocracia, la polarización. Abracemos la democracia y la reconciliación. Es el tiempo de México. Es ahora o nunca.
“Hoy la esperanza ya no le pertenece a la 4t. Ha cambiado de manos. Está de nuestro lado y no la vamos a soltar hasta lograr el sueño mexicano”, concluyó.
La decisión de los grupos parlamentarios del PAN de que fuera Gálvez la que emitiera su posicionamiento molestó a las bancadas de Morena y sus aliados, quienes decidieron abandonar el Salón del Plenos al tomar ésta la palabra desde la tribuna.
El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, consideró la intervención de Gálvez como “un acto de provocación vil” de parte del PAN presentar como su oradora a quien “ya es su candidata formal”.
“Hizo uso de recursos públicos, vamos a ver si se configura algún delito de carácter electoral porque ellos ya concluyeron su proceso y ella vino a hacer uso y presentó lo que parecería un pobre, pero finalmente proyecto de gobierno.
“Entonces, además de ver la presunta ilegalidad, pues es un tema inmoral, pero no nos sorprende, porque para ellos tuvieron bien aprendido la vieja consigna de aquel añoso priísta que decía que la moral era un árbol que daba moras”, fustigó Mier.
Te podría interesar: PRD respalda a Xóchitl Gálvez en coordinación del Frente Amplio
En tanto que el coordinador de Acción Nacional, Jorge Romero, rechazó que la intervención de Gálvez haya sido una inmoralidad.
“En la ley perfectamente determinado, que en una sesión del Congreso General, tienen un posicionamiento cada Grupo Parlamentario y cada Grupo Parlamentario escoge qué legislador o legisladora habrá de posicionar, en el caso de Acción Nacional, decidimos que fuera Xóchitl Gálvez”, puntualizó.
Descartó que pueda haber algún sustenta legal para que el partido o la senadora puedan se sancionados.
EAM