La decisión del Banxico de ir reduciendo la cobertura para amortiguar la paridad peso-dólar, frenará la apreciación de la moneda
Foto: Archivo Expertos económicos consideran que la decisión del Banco de México elevará el precio del dólar en el país.  

La decisión del Banco de México de ir reduciendo la cobertura para amortiguar la paridad peso-dólar, frenará la apreciación de la moneda para manejar una banda cercana a los 17.40 unidades por divisa verde.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+, explicó que si bien es complicado que el tipo de cambio vuelva a niveles de 16.63 pesos por dólar, se pudiera mantener en una banda de entre 16.90 y los 17.40 en el corto plazo.

El analista financiero explicó que aunque la decisión de la Comisión de Cambios impactó al superpeso, también el indicador fue golpeado por el avance del dólar en un 0.5% contra la canasta de divisas.

“Si bien, el peso se depreció 1.8%, el dólar mostró un avance de 0.5% contra la canasta de divisas, especialmente contra otras emergentes, como el real brasileño y el rand sudafricano. Ello, después de que se asimilaron las cifras de gasto personal y su deflactor de precios conocidas esta mañana en EU”.

Argumentó que Banxico había emitido a través de la Comisión intervención para el peso por el estrés que tuvo la moneda los últimos años,
“En 2017, cuando comenzó este programa, el peso experimentó una fuerte depreciación en respuesta a la elección de Donald Trump; para marzo de 2020, se ampliaron las subastas, en respuesta al repentino apretamiento financiero en mercados globales, que provocó el inicio de la pandemia”, dijo.

Actualmente, indicó, la Comisión reconoció que este programa ya no es tan necesario, puesto que las condiciones en los mercados domésticos han mejorado, no solamente en términos de la fuerte apreciación del peso en lo que va del año, sino que también en términos de profundidad y liquidez.

Aclaró que es común observar que, cuando este tipo de noticias se dan a conocer inicialmente los mercados se ajustan fuertemente, para posteriormente exhibir un comportamiento más moderado.

El especialista económico proyectó que otros factores como un diferencial de tasas Banxico-FED también pueden golpear al tipo de cambio. “Otro, está asociado a un menor dinamismo en la captación de divisas por concepto de exportaciones, más en un entorno en el cual parece que las importaciones de bienes de consumo continúan avanzando con fuerza, lo que podría generar un mayor déficit comercial”.

Señaló que una posible desaceleración de la economía estadounidense puede impactar los ingresos de remesas y aquellas asociadas al turismo.

En tanto, Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, señaló que la decisión no se tenía contemplada tal cual, aunque había especulaciones de que el Banco de México tomaría ya acciones ante la apreciación del tipo de cambio.

Esta decisión implica ir retirando la intervención que estaba haciendo la Comisión de Cambios puede ser solo una medida temporal, “me parece que fue una decisión acertada… ya que el peso se aprecia demasiado y considerando que la volatilidad del tipo de cambio ha disminuido, osea que vemos que ante choques en los mercados financieros la volatilidad ha sido muy corta”.

Te podría interesar: “Fue una reunión cálida”, refirió Xóchitl sobre encuentro con Beatriz Paredes

Agregó que en Monex mantienen la proyección de que la paridad pueda cerrar en 17.80 pesos por dólar hacia el cierre de año.

En tanto, un análisis económico del Banco Base registró que los dos temas a resaltar tras el anuncio del Banxico es que el programa de coberturas se inició para propiciar un mercado ordenado y que hablan de seguir comprometidos con un un régimen de libre flotación.

“Esto implica que ya no son las mismas condiciones de cuando se inició el programa de coberturas y que dejan al tipo de cambio sin ningún tipo de intervención”.

“Suponemos que ahora que el peso se ha apreciado significativamente quisieron quitar el programa en una forma de sacar las manos del mercado… pero esto puede provocar que el tipo de cambio siga subiendo y tiene un pequeño riesgo de desordenamiento en el funcionamiento del mercado cambiarlo del peso”, destacó el reporte de Base.