El deportista Oussama Mellouli es el primer nadador que sumó títulos olímpicos y mundiales dentro de las albercas y el mar abierto.
Tras haber conquistado la prueba de 10 kilómetros en los Olímpicos de Londres 2012, los 1500 metros en Roma y la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas en Barcelona, el tunecino se proclamó como el primer atleta en conquistar ambas pruebas.
Mellouli a sus 29 años, obtuvo dicho reconocimiento en las aguas competitivas de Barcelona, deteniendo el cronómetro en 53 minutos y 30 segundos, dejando detrás al canadiense Eric Hedlin quien quedó a poco más de un segundo para hacerse con la presea de plata, seguido del alemán Thomas Lurz quien se colgó el bronce.
Te podría interesar: Él es Emiliano Hernández, el pentatleta mexicano que consiguió su boleto a París 2024
Esto luego de que Oussama declaró que su plan inicial era alejarse del deporte tras la competencia de Londres, pues se sentía “realizado” por haber conquistado el maratón de 10 kilómetros y haber obtenido el bronce en los 1500 metros estilo libre.
El atleta, quien se zambulló por primera vez en la competencia española con solo 19 años y se hizo con el bronce en la prueba de 400 metros, “no esperaba ganar” y resurgir años después con dicho reconocimiento en su haber.
Uno de los primeros retos que tuvo que afrontar el deportista acuático fue la falta de infraestructura en Túnez, lo que lo obligó a mudarse a Francia para comenzar con su entrenamiento de alto rendimiento, posteriormente, se trasladó a la Universidad de Southern California para concluir su proceso.
Te podría interesar: Ella es Laura Serrano, la primera boxeadora latina miembro del Salón de la Fama
Con marcas que le dieron distinción entre los expertos de dicha disciplina y pisando los talones de un joven Michael Phelps, el tunecino vio su carrera acrecentarse de manera acelerada, sin embargo, dichos momentos estuvieron envueltos en un polémico positivo a anfetamina para el año 2006 y una consecuente suspensión.
“Los medios extranjeros politizaron mi carrera”
Con el máximo reconocimiento de haber conquistado las competencias de alberca olímpica y el mar abierto, Mellouli se enfocó en reforzar su imagen como el máximo exponente de Túnez, luego de que Ben Alí lo utilizará como imagen para la revolución democrática de dicho país.
Pese a que el dictador lo uso como bandera para dicho movimiento, el atleta demostró al mundo y a los medios extranjeros que “él no escogió” ser la imagen de tal régimen y su idea fue encarnar un nuevo rostro de su país y expresar su verdadero su sentir con ‘La Primavera Árabe’.
“Ahora nado por un país libre, la revolución me ha permitido decir lo que pienso sin temor a las represalias”, expresó el atleta en una entrevista a medios.
HM