El CPAM reconoció el trabajo de la SICT y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) al recuperar la Categoría 1
Foto: Cuartoscuro El Colegio de Pilotos Aviadores de México pidió aplazar la reducción de slots para vuelos comerciales  

Debido a un presunto riesgo de seguridad nacional, el Gobierno federal determinó reducir de 52 a 43 las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la justificación de las condiciones actuales de saturación.

Esto de acuerdo a la “Resolución por la que se declara la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 31 de agosto.

“La saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, constituyen amenazas al generarse actos que ponen en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación, de conformidad con lo previsto en la fracción VI del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional”.

La determinación fue tomada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a fin de velar por la seguridad en la aviación y “coadyuvar en la conservación de la Seguridad Nacional”.

Por ello, se determinó un máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora en el AICM “conforme a las limitaciones del espacio aéreo determinadas por Seneam, dicha medida será temporal y se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones indicadas”.

Hay saturación, dice el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera de ayer, informó que ya no es posible tener el número de operaciones que hay actualmente en el aeropuerto de la ciudad.

Detalló que “el aeropuerto de la ciudad tiene operaciones de 150% de su capacidad, o sea, de 100, saturado, tiene una sobresaturación todavía del 50%. Y ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad”.

El Ejecutivo dijo que el nuevo decreto entrará en vigor en noviembre, por lo que las compañías tienen tiempo para ajustarse.

“Ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones y, en vez de bajarlas, las incrementaron (las aerolíneas)”, acusó.

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Medida arbitraria: Canaero

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la “resolución unilateral y arbitraria y que limitar los vuelos hacia y desde el AICM afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales, internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo”.

El organismo señaló que la problemática real del aeropuerto “consiste en que los recursos que genera no son invertidos en su infraestructura”.

Mientras que el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) pidió que la decisión de reducir aún más el número de slots para vuelos comerciales en el AICM se aplace hasta que se realice una mesa de trabajo en el seno del comité de horarios del propio aeropuerto.

“La decisión de cuántos slots reducir, si fuere el caso, debería ser resultado de un profundo estudio y análisis de la situación de la terminal aérea, además de que su implementación no podría ser adoptada sino hasta la temporada de invierno octubre 2024-abril 2025, con el objetivo de que las aerolíneas se preparen con anticipación para no afectar a las empresas que le prestan el servicio y, lo más importante” a los pasajeros, expresaron.

Además, reclamaron que la premura con que se hizo este anunció y la cual consideraron se hizo de manera unilateral y arbitraria por parte de las autoridades de aviación, sin contar aún con el consenso de las aerolíneas que utilizan los slots, solo provoca un clima de tensión innecesario que se suma a la problemática del sector en el país, gravemente afectado por la degradación a categoría 2, determinada desde hace 27 meses por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Aeroméxico volará desde la T2

En este contexto, Aeroméxico informó ayer que concentrará todas sus operaciones aéreas en la Terminal 2 a partir de hoy.

“En Aeroméxico mantenemos el compromiso de seguir fortaleciendo nuestras operaciones en el AICM como nuestro principal hub”.

Señaló que el cambio permitirá que las conexiones entre todos los vuelos en la Terminal 2 se realicen de manera más sencilla y eficiente, lo que ayudará a brindar a nuestros clientes una mejor experiencia de viaje.