La protección de la región Gran Calakmul, que abarca 1.5 millones de hectáreas de la selva maya en Campeche, se fortaleció con la firma de los decretos de la Reserva de la Biosfera Balam Kú y del Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin.
En la signa de los convenios entre los Gobiernos federal y estatal, la gobernadora Layda Sansores San Román indicó que es una de las reservas naturales de selva tropical más importantes del mundo.
La mandataria estatal mencionó que con la obra del Tren Maya se busca que coexista la biodiversidad, el espíritu humano y las herencias culturales que hay.
Te podría interesar: “Fue una reunión cálida”, refirió Xóchitl sobre encuentro con Beatriz Paredes
“Algo bueno pasará en Campeche, renacerá, de eso no me cabe la menor duda. Y este es el momento del mayor reto que hemos tenido. Creo que en nuestra historia se olvidó la selva. Hoy la volvemos a abrazar y volvemos a abrazar el balam y ya no se va a llamar el Martes del Jaguar, esta es la hora del balam. Y a cuidarlo y amarlo, porque es la hora de Campeche”, afirmó Sansores San Román.
En tanto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, dijo que con este decreto se logró una gran ampliación de la superficie de conservación.