Las momias de Guanajuato son sin duda uno de los tesoros nacionales que le dan identidad a esa región del país, pero también son un gran referente del cine mexicano de terror. Es por ello que el cineasta Santiago Limón se dio a la tarea de realizar un guión para una serie que promete cautivar a la audiencia con su emocionante acción, espeluznantes encuentros y sentido del humor.
“Este es un un tesoro mexicano este que llevaba mucho tiempo sin retratarse en el cine o la televisión, que hubo una época que se explotó bastante este y sobre todo en estas películas del Santo y ahora vimos la posibilidad de traerlas a la vida con otro tipo de recursos que no existían antes y tratarlas con mayor verosimilitud y para usarlas como un vehículo para hablar de otras cosas en nuestro país en una historia que fuera muy entretenida que mezclara géneros”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Limón.
La serie Pinches Momias, que consta de ocho capítulos y que pueden ser disfrutados desde hoy en Vix, cuenta la aventuras de unos jóvenes adultos que enfrentan los misterios en torno a las momias de Guanajuato.
“Nos decidimos por estas reliquias –que incluso están en medio de polémica porque son utilizadas por las autoridades sin el cuidado que deberían– porque creemos que hay muchas series y películas de zombies, de aliens, de vampiros, de fuerzas sobrenaturales, pero no hay un retrato actual de estos que son nuestros monstruos más conocidos, estos cuerpos embalsamados que también son parte de nuestra cultura y tradiciones, pero también son un vehículo para hablar de otros temas, lo que me pareció fascinante”, agregó Santiago.
Pinches Momias, se basa en las momias de Guanajuato, una de las más fascinantes colecciones del mundo y que sigue a un grupo de adolescentes de Guanajuato, que representan la única esperanza de que su pueblo sobreviva cuando las renombradas momias resucitan durante el Festival Cervantino, la semana más ajetreada del año.
La historia es protagonizada por los jóvenes actores Xiunel González, Rogelio Cruz y Daniel Ábrego son los jóvenes actores, porque según el director, en el cine y la televisión mexicana normalmente no se les da la posibilidad de ser los héroes de su propia historia, así como de salvar a su ciudad.
Te podría interesar: “Fue una reunión cálida”, refirió Xóchitl sobre encuentro con Beatriz Paredes
“Así que me parecía interesante que los héroes menos esperados, más vulnerables, fueran los que al final fueron la última esperanza para la ciudad de Guanajuato. Pero si además esto nos ayuda a llevar a las momias a una generación joven, quizás no familiarizada con ella, pues mejor”, finalizó.
La producción, que es “para toda la banda porque es un guión muy fresco y nuevo”, cuenta también con los actores Rafael Inclán, Luis Fernando Peña, Carlos Aragón, Diana Bovio, Saak Figueroa Bórquez, Berenice Jonguitud y Laura Wedel.
Ya solo se espera el estreno de Pinches Momias para saber cuál será la aceptación por parte del público y saber si hay posibilidad de tener una segunda temporada porque, Santiago Limón está convencido de que hay momias para rato.