Un aeropuerto que no cubre ni el pago del servicio de limpieza, una refinería que sigue con la promesa de 170 mil barriles diarios de combustible y un tren que arrancará su etapa de pruebas con señalamientos de devastación ambiental, es el escenario de las obras insignia de la 4T, previo al Quinto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, que rendirá hoy en Campeche.
El especialista de la Universidad La Salle, Marcos Pérez Esquer, señaló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería Olmeca serán un legado de “inviabilidad financiera” y problemas a largo plazo.
En entrevista con 24 HORAS, indicó que el titular del Ejecutivo federal presumirá hoy los avances en esos proyectos, pero aplicó la “clásica técnica” de los gobernantes de inaugurar la infraestructura “solo para la foto”, pero sin funcionalidad.
Aseveró que el AIFA, a la fecha, no tiene completa su conectividad terrestre, como el Tren Suburbano o la línea del Mexibús; la refinería de Dos Bocas fue inaugurada, pero no ha refinado un solo barril de combustible y el Tren Maya, que recorrerá el sureste del país, está en etapa de pruebas y se desconoce cuántos de los siete tramos funcionarán a partir de diciembre próximo.
El académico de la Facultad de Derecho planteó que los sobrecostos de las obras insignia de la autoproclamada Cuarta Transformación deberían ser objeto de investigación contra los funcionarios que permitieron que se elevarán los presupuestos.
En el caso del aeropuerto de Santa Lucía, apuntó que el costo superó los 100 mil millones de pesos, pero la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está comprometida por más de 20 años para pagar los bonos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que desapareció para dar paso al AIFA.
Respecto a la refinería Olmeca, ubicada en Tabasco, el especialista indicó que su presupuesto se triplicó hasta más de 370 mil millones de pesos, lo que debería ser objeto de una investigación y, en su caso, el procesamiento de los funcionarios que permitieron el aumento para el erario.
El Tren Maya, dijo, también triplicó su precio y, según las estimaciones de pasajeros, obtendría un estimado de 150 millones de pesos anuales de ganancias, por lo que recuperar esa inversión “literalmente tardaría más de mil años”.
Ingresos insuficientes
El pasado 28 de junio, este diario publicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el año pasado no obtuvo los ingresos suficientes ni para pagar los servicios de limpieza de sus instalaciones, según un cruce de contratos, auditorías y reportes financieros.
La revisión a la Cuenta Pública 2022 indica que los ingresos netos del aeropuerto, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron de 132.2 millones de pesos etiquetados como venta de bienes y servicios.
Mientras que, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el año pasado el AIFA firmó contratos para servicios de limpieza por 163.3 millones de pesos; es decir, las ganancias de la terminal aérea, uno de los proyectos insignia de la Cuarta Transformación, ni siquiera alcanzaron para cubrir el aseo de sus edificios.
“Difícilmente va a llegar el momento en el que sea financieramente viable (…) el AIFA tiene 28 posiciones, que es como el tamaño del aeropuerto de Guadalajara, el aeropuerto actual tiene 84, lo que se construyó en Santa Lucía es la tercera parte, no podemos tener ni remotamente esperanzas de que en los próximos años se convierta en un aeropuerto que desahogue la saturación”, apuntó el experto.
El 1 de julio de 2022, el presidente López Obrador inauguró la etapa constructiva de la refinería de Dos Bocas y dio paso a su etapa de pruebas; el pasado 30 de junio la titular de Energía, Rocío Nahle, informó que ya estaban cargando de crudo los trenes de refinación y prometió que el 15 de septiembre se arrancará la producción, con el objetivo de llegar a los 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel.
“La inversión fue un mundo de dinero, si de por sí su presupuesto original era ya asombroso, el sobrecosto tendría que dar pie a responsabilidades administrativas y penales contra los funcionarios que no hicieron la planeación adecuada y que repercutió en un daño al erario”, dijo el analista.
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Respecto al Tren Maya, este viernes el Presidente dará el banderazo de salida a las pruebas de los primeros vagones, aunque los tramos 5, 6 y 7, según reportó la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 7 de agosto, llevan solo 35% de avance en su construcción, a tan solo tres meses del plazo impuesto por el mandatario nacional para que funcione en su totalidad.
La obra ferroviaria aumentó su costo hasta más de 300 mil millones de pesos, por lo que Marco Pérez Esquer manifestó que “aún considerando que hubiera otros ingresos, necesitarías mil años para recuperar la inversión, es absurdo, imposible, porque el proyecto no tiene una curva de vida tan larga; es otro capricho, otra ocurrencia que tuvo el Presidente sin pies ni cabeza”.
FRASE
“Sí esas son las obras que va a presumir en su informe de Gobierno, la verdad que va a dar lástima, porque era lo que podría compensar la mala actuación en otros temas, como seguridad, pero han sido cinco años perdidos”
Marcos Pérez Esquer
Académico de La Salle