La entidad hidalguense comenzó su transformación bajo una nueva política social impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, que permite llevar apoyos a los grupos históricamente más olvidados y así disminuir las barreras de exclusión que enfrentan los grupos prioritarios en el estado.
Estos sectores son: mujeres, jóvenes, niñas y niños, adultos mayores, artesanos, migrantes, pueblos originarios y personas con discapacidad.
A un año de que comenzara esta administración, con el programa Apoyo para el Bienestar y Desarrollo, se beneficia a 23 mil 750 hidalguenses de 30 a 64 años de edad de las zonas de alta y muy alta marginación en 22 municipios y localidades de atención prioritaria de pueblos originarios, mediante apoyos económicos directos, a través de transferencias de 2 mil 200 pesos bimestrales, con una inversión de 220 millones de pesos.
El Programa de Bienestar de Madres Solteras beneficia a más de 9 mil personas, otorgando apoyos económicos de manera directa de 2 mil 200 pesos bimestrales, con una inversión de 90 millones de pesos.
Como muestra clara del compromiso y solidaridad, se creó la Dirección General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; se instaló el Sistema Estatal para la Integración Social para las Personas con Discapacidad; además se entregaron constancias del Sistema VALPAR, como método de evaluación para la inclusión laboral de este sector.
Pero también, como respuesta a las necesidades que enfrentan los hidalguenses con alguna discapacidad se consolidó el “Convenio Pensión Universal para Personas con Discapacidad”, entre el Gobierno de México y el gobierno estatal.
Además, 6 mil 152 hidalguenses se beneficiaron con una inversión de más de 51 millones de pesos a través de los programas: Atención a la Juventud, Atención a Adultos Mayores, Atención a Migrantes, Fomento Artesanal, Fomento al Desarrollo de la Participación Social, Fortalecimiento a la Calidad y Espacios de la Vivienda.
Así como la entrega de apoyos económicos directos a los beneficiarios del Programa de Bienestar a Madres Solteras y el Programa Apoyo para el Bienestar y Desarrollo, en los municipios con mayor número de habitantes en situación de pobreza.
Finalmente, cabe resaltar que se incrementó 15% la cobertura de los programas sociales del Gobierno de México en todos los rincones de Hidalgo.