Aprueban las reformas a los artículos 4to y 27 constitucionales con lo que se otorgará una pensión a las personas con discapacidad permanente, priorizando a las menores de 18 años.
Foto: Cuartoscuro / Actualmente, los adultos mayores de 65 años reciben su Pensión del Bienestar en tarjetas del Banco del Bienestar, pues ya no se entregan en cuentas de otras instituciones bancarias  

El presidente Andrés Manuel López Obrador entrará al último año de su administración con una disminución de más de 72 mil millones de pesos en la inversión de sus programas insignia.

De acuerdo con los reportes de variación de gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el periodo enero-junio, se dejaron de gastar 60 mil 229 millones de pesos respecto a lo planeado en materia de Bienestar.

TE PUEDE INTERESAR: Encabeza AMLO segundo día de pruebas de Tren Maya en Yucatán

“Disminución de recursos para los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Discapacidad Permanente y Sembrando Vida por cambios en el calendario de pago”, se señala en el documento.

La meta del programa Sembrando Vida es atender a 455 mil 749 beneficiarios, con 1.1 millones de hectáreas de cobertura.

“El programa tiene cobertura en 23 entidades federativas y su población objetivo son los sujetos agrarios mayores de edad que habitan en localidades rurales cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social”, se destaca.

En su discurso, el 1 de septiembre pasado López Obrador aseguró que “12 millones de adultos mayores reciben una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales y a partir de enero del año próximo aumentará la pensión a adultos mayores en 25%”.

A su vez, “un millón 276 mil personas con discapacidad son beneficiadas con pensiones. Este programa se aplica ya de manera universal, es decir a todos, en 19 estados de la República, gracias a la contribución que han hecho los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas”.

Respecto al sector Salud se reportó una disminución de 9 mil 811 millones de pesos en el Programa de Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y sin ejercicio para el Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud”. El mandatario nacional reconoció que “el abasto de medicinas, sólo en las entidades donde ya está el programa IMSS-Bienestar, ya el abasto es del 97 por ciento en promedio”.

Tampoco se han gastado mil 410 millones de pesos, en el primer semestre del año, en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y se registraron “menores subsidios a las entidades federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral”.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de López Obrador, en el periodo de septiembre 2022 al 30 de junio de 2022 “se capacitó a 515 mil 123 aprendices, en 226 mil 94 centros de trabajo”.

En Agricultura y Desarrollo Rural, se registra un gasto menor en mil 107 millones de pesos en el programa de Fertilizantes y el de Producción para el Bienestar, uno de los apoyos estrella para el campo nacional.

La Defensa Nacional, en contraste, obtuvo 224 millones de pesos más de lo planeado en enero-junio, con la justificación de que requirió mayores recursos para “la operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas y asignación de recursos a los proyectos de infraestructura gubernamental de Seguridad Nacional”.

También el Instituto Nacional de Migración (INM) gastó 34% de lo planeado, lo que significa mil 769 millones de pesos extras.

FRASE

“Evitar la corrupción y no derrochar el presupuesto nos ha permitido ahorrar y ayudar, como nunca, a los más pobres y necesitados del país”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

 

LEG