En la historia moderna del deporte, hemos visto muchas manifestaciones políticas por parte de algunos atletas, la más destacada en los últimos años fue la iniciada por Colin Kaepernick, jugador de la NFL, quien se arrodillaba cada vez que se entonaba el himno de los Estados Unidos, esta protesta hace remontarnos a lo que ocurrió en los Juegos Olímpicos de México 68.
A diferencia de lo que ocurre hoy en día, el tema del racismo y la discriminación en contra de la comunidad afroamericana era un tema mucho más fuerte y mucho más delicado, esto debido a que aún se mantenían vigentes algunas leyes que prohibirían a este sector de la población realizar algunas actividades.
Te podría interesar: ¿Cuántas plazas olímpicas lleva México rumbo a París 2024?
En medio de la guerra de Vietnam y con el surgimiento de las llamadas “Panteras Negras”, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de México 68, distintos contrastes se vivían entre ambos países, mientras en uno estaba la lucha contra el racismo, en otro se había llevado a cabo una de las matanzas más crueles en contra de estudiantes.
Sabiendo de la importancia y el impacto mundial que tienen los Juegos Olímpicos, los atletas, Tommie Smith y John Carlos, no dudaron en aprovechar la oportunidad para mandar un fuerte mensaje a sus compañeros de raza y a toda la población de los Estados Unidos.
Tras haber calificado a la final de los 200 metros planos, los atletas estaban convencidos de que se tenía que alzar la voz, aunque esto les costará prácticamente su carrera deportiva. El 16 de octubre de 1968 quedará marcado en la historia del olimpismo, luego de haber obtenido el primer y tercer lugar, los velocistas realizaron una de las protestas más famosas en la historia de la humanidad.
Te podría interesar: Los países con más Juegos Olímpicos en la historia
Levantando el puño en lo alto, usando un guante negro y mirando al suelo mientras sonaba el himno nacional de los Estados Unidos, fue que ambos atletas mostraron su inconformidad por el racismo y la discriminación que se vivía en su país, dejaban en claro que Estados Unidos era un país racista.
“La Estados Unidos negra entenderá lo que hicimos esta noche”, dijo Smith tras su acto de protesta.
Este acto se volvió uno de los más emblemáticos de los Juegos Olímpicos de México 68 y puso en la conversación la discriminación que sufren algunos atletas de raza negra, buscando generar conciencia entre la población y que la erradicación del racismo se volviera una prioridad.
MC