Y así de pronto, ya se perfilan dos mujeres para encabezar la presidencia de la República; las dos, promovidas desde Palacio Nacional.
En medio de denuncias, manipulación, compra de votos, Morena llevó a cabo su encuesta para definir a quién será su virtual abanderada en la elección de 2024; sin embargo, la decisión ya está tomada: es Claudia.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se conformó con elegir a la candidata de su Cuarta Transformación, también al tratar de desprestigiar a Xóchitl Gálvez, la convirtió en la aspirante más fuerte de la oposición y aunque acuse que hay un empresario detrás de ella, lo cierto es que la senadora ya se convirtió en una opción real de competencia para Morena.
Lo que más les preocupa a los integrantes de la 4T, es el carisma, ese con el que Gálvez Ruiz sigue acumulando seguidores legítimos, militantes desencantados y ciudadanos apáticos.
Mientras que, en la casa de enfrente, el único que puede tener carisma es Marcelo Ebrard, quien, todo parece indicar, no ganará la encuesta. Y Claudia Sheinbaum, sigue imitando, hasta en el acento a su jefe tabasqueño.
Desde el lunes pasado y hasta ayer, los reflectores los volvió a tener Xóchitl Gálvez Ruiz y el proceso de Frente Amplio por México.
Mucha confusión e indignación ocasionó el anuncio planeado del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno en el sentido de que las encuestas no le favorecían a la priista, Beatriz Paredes y que su partido cerraría filas con la que tuviera mejores números, es decir con Xóchitl Gálvez.
Entre ese día y el anuncio oficial de que Paredes Rangel dejaba la contienda del Frente Amplio por México, había quien le pedía declinar y otros que le pedían mantenerse para concluir con el proceso ciudadano, es decir la votación en urnas que tendría lugar, ayer domingo.
Sin embargo, Beatriz Paredes decidió abandonar el proceso, que no es lo mismo que declinar a favor de Xóchitl Gálvez, y luego vino, el cierre de filas de la estructura priista, y por primera vez en sus 94 años de existencia, el Partido Revolucionario Institucional tendrá una candidata mujer y de un partido distinto para la presidencia de la República.
De esa manera, arropada por los ciudadanos y tres partidos políticos (PRI, PAN y PRD) Xóchitl Gálvez se ha convertido en la opción real para competir en contra del oficialismo y generar el entusiasmo de millones de mexicanos desencantados.
En Palacio Nacional están preocupados y de ahora y hasta el domingo 2 de junio de 2024, buscarán el método para atacar con todo a la aspirante de la oposición a quienes ellos mismos fortalecieron y la llevaron a la posición que hoy tiene.
Y como dice el famoso: “haiga sido como haiga sido”, López Obrador fue el hacedor de las candidatas.
Y en Pregunta Sin Ofensa:
Ante los resultados de las encuestas que parecen no favorecer a Marcelo Ebrard, todo parece indicar que el excanciller ya tiene un plan B que contempla a su amiga Elba Esther Gordillo, con quien además tiene un común denominador, el gusto por los vuelos privados. ¿Estarán tomando nota en Palacio Nacional?
@aguilarkarina