Será hasta primavera del 2024 cuando se pueda apreciar un mayor follaje en el ahuehuete de avenida Paseo de la Reforma, advirtieron académicos en ciencias forestales, quienes valoraron que el árbol ya tiene nuevas hojas.
El doctor Gerardo Cuéllar, director de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), explicó a 24 HORAS que un síntoma sobre el buen camino que tiene el ahuehuete y su recuperación es tener nuevas hojas.
Un árbol cuando es recién plantado tiende a perder sus hojas y verse triste, parece que no se van a recuperar; sin embargo, si al pasar un par de meses empieza a tener este tipo de brotes significa que se está adaptando, explicó.
“Muchas veces los árboles lo hacen por cuestiones fisiológicas de estrés, simplemente se estresan, se cambió el contenido de humedad, las condiciones de evapotranspiración que tienen las hojas y es como un mecanismo de defensa también del árbol, es como si cayera en una especie de sueño en lo que se adapta al nuevo lugar y entonces empieza a generar nuevos brotes (…) son el mecanismo por el cual el árbol se alimenta y muchas veces es así como dejan de respirar o de transpirar un momento para que las raíces se adapten y entonces rebrotar”, detalló Cuéllar.
Leopoldo Mohedano Caballero, doctor en Ciencias Forestales y profesor investigador en la Universidad Chapingo, señaló que el ahuehuete se trata de una especie caducifolia, lo que “quiere decir que su follaje lo tiene una vez al año, de hecho es un patrón normal tirar el follaje en otoño-invierno”, por lo que, indicó, a pesar de presentar ya algunos brotes jóvenes, éstos podría apreciarse en los próximos meses, aunque bien podría perderlos al llegar el invierno.
Al respecto, ambos especialistas coincidieron en que podría perder su nuevo follaje, el cual está fuera de temporada, durante la época invernal, sin embargo, por lo que señalaron que esto sería normal y parte del proceso de adaptación en el que árbol pasaría por un periodo de descanso y readaptación que le permitiría al ejemplar arbóreo reverdecer para la próxima primavera, momento en el que se podría apreciar ya con mayor follaje.
Mohedano subrayó que a pesar de que el árbol aparentemente se encuentra atravesando por un proceso positivo de adaptación en el que ya muestra follaje joven lo importante es que no le falte agua, pues enfatizó que se trata de una especia que demanda grandes cantidades de agua, lo que apuntó como un punto clave para la evolución del árbol.
En tanto, el catedrático de la UANL, tras señalar que las condiciones en las que se encuentra el árbol en la Ciudad de México son aptas, refirió que un punto a considerar, y para él el más determinante, es la contaminación de los automóviles, pues despiden sustancias tóxicas que se pueden acumular en las hojas, sin embargo, concluyó que el ahuehuete podría adaptarse al igual que los demás árboles en la capital del país.
Frase:
“Las contaminación de los automóviles que hay en la Ciudad de México son un factor determinante porque son sustancias tóxicas; sin embargo, los árboles se pueden adaptar a eso”
Gerardo Cuéllar, director de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
LEG