Los conflictos en Tierra Caliente, Michoacán, debido a las denuncias de extorsión por parte de limoneros, han hecho que este producto sufra cambios en el consumo y en los costos.
Candelaria, quien es comerciante en el mercado “Nicolás Bravo”, señala que ha tenido problemas para tener limón: está llegando muy chiquito no lo dejan pasar de Apatzingán; se ha incrementado su costo casi al doble ya que se vendía en 25 y ahora cuesta 45 o 50 pesos.
Otra vendedora, Rosario, cuenta que ha subido el doble, pero que en diciembre de 2021, llegó a estar más caro, ya que rondaba los 85 pesos el kilo, debido a la misma situación de hoy.
A veces la gente no se anima mucho a comprarlo, y si lo hace son unas tres piezas nada más, indica Uriel, quien vende en el subterráneo del Santo Niño, pero él se adapta a las posibilidades del cliente.
Ellos, como comerciantes, lo han resentido en su bolsillo también, porque además el producto no dura mucho: “En dos o tres días se pone amarillo y hay que sacarlo lo más rápido que se pueda”.
LEG