El presupuesto del Poder Judicial podría tener ajuste de entre 15 mil y 25 mil millones, adelantó el diputado federal Hamlet García Almaguer (Morena).
Expresó que han detectado gastos superfluos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que bien pueden suprimirse del próximo presupuesto.
“En un documento de discusión que tenían ahí en el Poder Judicial, 1.7 millones de pesos para utensilios de cocina. Yo no sé cuántos tenedores, cucharas y cuchillos necesitan los ministros de la Corte para comer; 44 millones de pesos en lavandería, no sé cuántas veces al día tengan que lavar sus togas.
Te podría interesar: Presenta Morena denuncia ante FGR contra ministro Luis María Aguilar
“Más de 50 millones de pesos en alimentos para los ministros al año, es un promedio de 144 mil pesos diarios para darle de comer a los 11 ministros, considerando sábados y domingos”, detalló el legislador.
Agregó que también se pretende destinar 146 millones de pesos para un contrato de vigilancia, cuando la Corte al mismo tiempo solicita el apoyo de la Guardia Nacional, del Servicio de Protección Federal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y quieren cuatro millones de pesos para jardinería, cuando su sede no tiene jardines.
“Hay muchas cosas que nos llaman la atención ahí, además de los bonos millonarios, bonos por riesgo, también, del seguro de separación individualizada, de las compensaciones extraordinarias, del seguro de gastos médicos mayores.
Te podría interesar: Bárcena se lanza contra “mercaderes del miedo, xenófobos y racistas” que usan a México para temas electorales en EU
“Hay más de dos mil millones de pesos que está solicitando la Suprema Corte en gastos frívolos y superfluos, y esto no incluye el análisis del Consejo de la Judicatura, esto solamente del apartado de lo que requiere la Suprema Corte de Justicia”, indicó.
García Almaguer explicó que estas cantidades son solo de la SCJN, que está solicitando un presupuesto de seis mil 100, mientras que el Consejo de la Judicatura tendría 74 mil 800 de pesos para ejercer.
Por eso, explicó, si los privilegios que detectaron en la Corte también están también en el Consejo de la Judicatura se podrá llegar al ajuste que se está planteando de entre 15 mil y 24 mil millones de pesos.