El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes que está dispuesto a reactivar el acuerdo sobre los cereales con Ucrania, pocas horas después de que el ejército ruso bombardeara infraestructuras agrícolas ucranianas en un puerto fluvial en el Danubio.
“Lo haremos cuando se apliquen los acuerdos sobre las restricciones en las exportaciones de productos agrícolas rusos”, declaró Putin durante una rueda de prensa con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Sochi, en el litoral ruso, en el mar Negro.
Durante esa misma comparecencia, Erdogan afirmó que su país ha hecho “nuevas propuestas” para reactivar el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro, alcanzado en el verano de 2022 a través de la mediación de Turquía y la ONU y que fue suspendido en julio por Rusia.
Te podría interesar: Detiene a más de diez personas tras quema del Corán en Suecia
El acuerdo del verano del año pasado contaba con un convenio paralelo para que Rusia pudiera vender sus productos, cuyos envíos se ven perjudicados por las sanciones occidentales contra Moscú, y el Kremlin espera propuestas concretas para volver a ceñirse al pacto.
El presidente ruso también anunció que están a punto de cerrar acuerdos con seis países africanos para hacerles envíos gratuitos de cereales.
Estos envíos se efectuarán “en las próximas semanas”, precisó Putin.
Más allá de estas declaraciones, los dos dirigentes no hicieron anuncios más concretos sobre una reactivación del pacto cerealero en las próximas semanas, lo que permitiría la exportación de las cosechas de otoño de Ucrania, uno de los mayores exportadores de granos y aceite del mundo y del que depende el mercado alimentario mundial.
Te podría interesar: Suspenden inhabilitación a Semilla en Guatemala
Erdogan es uno de los pocos líderes de la OTAN que mantiene buenas relaciones con Putin y se espera que este encuentro en Sochi sea además una plataforma para una negociación más amplia para una paz entre Kiev y Moscú.
En la capital ucraniana, las autoridades anunciaron que recibieron una nueva alerta de bomba contra todas las escuelas de Kiev, tres días después de una primera amenaza, que resultó falsa, el 1 de septiembre, la fecha del inicio del curso escolar.
El ministro de Defensa ucraniano –destituido el domingo por el presidente, Volodímir Zelenski, que pidió “un nuevo enfoque” de cara a la contraofensiva para repeler la invasión rusa– dijo este lunes que entregó su carta de renuncia al Parlamento.
El anuncio del cambio del ministro se produce tras varios escándalos de corrupción que afectaron a la cartera de Defensa en pleno conflicto.