El día de hoy, 4 de septiembre, la capital de México y otras ciudades del país pudieron presenciar la formación de un halo solar.
A continuación te explicamos de qué se trata este fenómenos y cuáles son las razones por las que se produce, así que sigue leyendo…
Podría interesarte: Huracán Idalia impacta Florida en categoría 3
A simple vista se trata de un círculo de colores que rodea al sol, que también se puede formar alrededor de la luna, y que le causa curiosidad a muchos.
Se trata de un fenómeno óptico y atmosférico que suele verse principalmente en regiones frías como Alaska, Groenlandia, Canadá o Reino Unido, aunque también puede visualizarse en países tropicales como México.
Se produce debido a la presencia de partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan luz y se traduce a un espectro de colores alrededor del sol.
Podría interesarte: ¿No sabías? Te decimos cuándo y dónde ver la Superluna Azul
Puede ser de color rojo en el interior, y verde y azul claro en el exterior, pero también pueden presentarse todos los colores del arcoíris.
Suelen ocurrir en la época de ciclones o huracanes, como la que actualmente estamos atravesando; estos se forman por corrientes de aire frío y caliente.
Hay que reconocer que no se trata de un fenómeno astronómico, a pesar de que sea un aro que rodea al sol, sino más bien de un evento de la atmósfera terrestre.
No tienen ninguna utilidad astronómica ni climatológica, solamente son muestra de que hubo o habrá frío, y hay que admirarlos.
Los especialistas afirman que no hace daño verlos de frente, pero sí piden que las personas con cataratas, lentes intraoculares y albinismo no los vean de manera prolongada.
CI