La Secretaría de Relaciones Exteriores está analizando la resolución del juez que ordenó a la dependencia resolver si se extradita o no a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, informó la canciller, Alicia Bárcena.
Te podría interesar: Marcelo Ebrard alista su equipo para conteo de la encuesta
“Estamos estudiando el caso. Por supuesto, lo tiene nuestro director Jurídico y estamos analizándolo. Esto llegó la semana pasada recientemente y estamos en ese proceso”, señaló en entrevista luego de ser ratificada por el Senado de la República.
La canciller recordó que el próximo 5 de octubre tendrá una reunión con el fiscal general de la República y la fiscal de Estados Unidos para abordar el tema de las drogas sintéticas y el fentanilo.
Dijo que con Estados Unidos México ha desarrollado mecanismos importantes de diálogo, “y uno de ellos se llama el Grupo de Alto Nivel de Seguridad; donde tratamos, por cierto, el tema de las armas, el tema de las drogas sintéticas, en este caso opioides; tratamos el tema de la seguridad en general y allí participamos varias secretarías”.
Destacó que el grupo de alto nivel de seguridad, lo copreside la Cancillería con la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana; “y allí lo que hacemos es, lo que sí creo que ha cambiado es que Estados Unidos está mandando ya información sobre las armas que ellos están asegurando en la frontera”.
Reconoció que “México sí recibe precursores de fentanilo, claro, porque los precursores del fentanilo van a dar también a la industria cosmética y a la industria farmacéutica legal, pero hay una gran parte de ellos que también se va la ilegalidad”, reconoció.
Te podría interesar: Aprueban diputados reforma al Artículo 65 Constitucional
Ante ello, dijo que la Cofepris y la Secretaría de Marina acudirán al puerto de Manzanillo, Colima, a conocer el “sistema de seguimiento de los precursores del fentanilo para ver qué es lo que cómo logran entrar, a dónde se van y cómo los estamos rastreando”.
RM