AMA
Foto: AFP | La Agencia Francesa Antidopaje ha denunciado un "intento de presión" por parte de la AMA a un año de los Juegos Olímpicos.  

La comisión de sanciones de la Agencia francesa de lucha contra el dopaje (AFLD) denunció “un intento de presión” por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que le reprocha “no ser lo bastante severa” y amenazó con la “no conformidad”.

Esta comisión independiente de la AFLD explica que recibió, a través de la AFLD, un correo de la AMA en el que le “exige modificar su comportamiento en el futuro, a riesgo de iniciar un procedimiento de no conformidad contra la agencia francesa, que podría derivar en sanciones contra Francia”, según un comunicado transmitido a la AFP.

La comisión “tuvo conocimiento con estupor de este inconcebible intento de presión“, señala.

Te podría interesar: ¡Es rojiblanco! Almería presenta a César Montes

En un correo con fecha del 28 de julio, la AMA, con sede en Montreal, apunta a tres decisiones recientes de la comisión, y le reprocha “no haber sido lo suficientemente severa”.

Según ese correo al que tuvo acceso la AFP, “si prosiguiese esta tendencia de pronunciar decisiones manifiestamente no conformes con el Código y la jurisprudencia del TAS, el departamento de asuntos jurídicos de la AMA no tendría más opción que llevar esa cuestión a su grupo de trabajo interno sobre la conformidad para que la examine y se puedan tomar las medidas apropiadas”.

Preguntada por la AFP, la AFLD consideró que “ese correo de la AMA no constituye en ningún caso una presión, sino un recordatorio de las reglas que se aplican al conjunto de las organizaciones antidopaje”, y que “no pone en duda la independencia de la comisión”.

Te podría interesar: México, en busca de conquistar el ping-pong mundial

Pero para la comisión de sanciones, a once meses de los Juegos Olímpicos de París, “se trata de un verdadero chantaje, ya que la agencia mundial amenaza con iniciar un procedimiento que podría desembocar en la prohibición para los deportistas franceses de participar en determinadas competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos, y en la prohibición para Francia de albergar tales competiciones”, añade el comunicado.

La AMA tiene potestad para decidir una no conformidad con respecto a la aplicación del código antidopaje o para la implantación de un programa antidopaje.

Desde 2018, la justicia antidopaje francesa se escindió en dos; por un lado, la AFLD, que controla, dirige las investigaciones y propone sanciones para los deportistas sospechosos de haberse dopado, y por otro, la comisión de sanciones, un órgano independiente de la AFLD que juzga los casos y pronuncia las sanciones.