Te podría interesar: Mueren dos personas por inundaciones en Estambul
La normativa señaló en su artículo 1 que el Estado se obliga a “reconocer” los “compromisos que adquiera” para la modernización digital “con entidades de derecho público y privado”, como la alianza “suscrita entre el gobierno de El Salvador y Google LLC”.
Las entidades estatales que tengan acuerdos con Google, en conjunto, podrán invertir hasta 500 millones de dólares anuales por los servicios, según la ley.
La ley fue aprobada con los votos de 65 de los 84 diputados del Congreso unicameral.
Solo faltaba la aprobación del Legislativo luego de que el presidente Nayib Bukele viajara a Estados Unidos la semana pasada para la firma del acuerdo, que será por siete años.
“Esta innovadora alianza con Google Cloud abre vías sin precedentes para la innovación, el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos”, dijo Bukele, según un comunicado de Google dado a conocer entonces por la embajada de Estados Unidos en San Salvador.
Tras la firma del acuerdo, Google señaló que contribuirá a “respaldar los esfuerzos del país” para que se brinde atención médica “de primer nivel”. Por este motivo, “El Salvador ha optado por incorporar las tecnologías de inteligencia artificial de Google Cloud” para “ayudar a los médicos con acceso a información en tiempo real”, prosiguió en el comunicado.
Te podría interesar: Muere joven de 14 años al hacer el reto ‘One chip challenge’ en Massachusetts
Google también señaló que en el área educativa hay “un compromiso” para implementar una “Plataforma de Datos Educativos” unificada que sirva a los “administradores, educadores, padres y líderes de la educación pública” para recibir “información oportuna, eficiente y consistente”.
La diputada del opositor e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes, señaló que su partido no apoyaba la aprobación de la ley que dará vigencia al acuerdo con Google, al considerar que “hay otras prioridades” que el gobierno “debería tener en cuenta”, como atender la pobreza.
En tanto, la diputada del oficialista partido Nuevas Ideas, Elisa Rosales, calificó de “mentes cortas” a la oposición por no apoyar aprobación de la ley que, a su criterio, “abrirá oportunidades de desarrollo tecnológico a El Salvador con el apoyo de Google”.
EAM