Sin dar nombres, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, advirtió que ante el proceso electoral que se vivirá en Estados Unidos hay quienes se aprovechan de los problemas de México para lucrar electoralmente con ellos.
“Se acerca un ciclo electoral en nuestro vecino del norte muy difícil y sabemos muy bien los riesgos que entraña el uso faccioso por parte de irresponsables, de aspectos de nuestra relación bilateral que se convierten en munición de provocadores”, enfatizó.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores para ser ratificada en el cargo por el Senado, Alicia Bárcena dijo que “se abre la temporada alta de los mercaderes del miedo, los que apuestan al aplauso fácil sirviéndose de la xenofobia, el racismo y la discriminación, los oportunistas de la ignorancia que a cada dificultad imputan siempre la responsabilidad a otros”.
Ante ello advirtió que la cancillería estará atenta y firme en la defensa de México “los mexicanos ofrecemos colaboración y amistad pero exigimos con firmeza reciprocidad y respeto las comunidades mexicanas en Estados Unidos y en el exterior”.
Dijo que si bien, el 43% del total de las inversiones que recibe México provienen de Norteamérica lo que los hace socios constructivos, “también hemos alzado la voz ante situaciones que contravienen el espíritu colaborativo que nos vincula, como la reciente instalación de las boyas en el Río Bravo en Texas o la utilización demagógica y electoral del tema migratorio”.
Al mismo tiempo, pidió no olvidar que México forma parte de la patria grande de América Latina, por ello resaltó la necesidad de lograr una región progresista con vocación de igualdad y de justicia social.
LEG