Ante las críticas que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador a la senadora Xóchitl Gálvez, al decir que se necesita mucho más que solo hablar con groserías para poder gobernar al país, la coordinadora del Frente, reviró que grosería es que haya 164 mil asesinatos.
“Grosería, grosería es que haya 164 mil personas asesinadas, esa sí es una grosería. Grosería es que haya 50 millones de mexicanos sin servicios de salud. Grosería es que haya subido la pobreza extrema, 400 mil personas están en pobreza extrema. Grosería es que no le abra a las mujeres buscadoras, a las madres buscadoras, eso sí es grosería. Entonces, vámonos poniendo de acuerdo en qué es grosería”.
Te podría interesar: Solicitará Miguel Ángel Mancera licencia a su cargo de senador
Entrevistada en el primer día del nuevo período de sesiones del Senado, Xóchitl Gálvez aseguró que ella no está haciendo actos anticipados de campaña, “acto anticipado es que hoy el presidente diga que va a apoyar al que gane, o sea, ¿cómo ven esa declaración?, que él va a apoyar al que gane, pues él es presidente, él no está para apoyar, él está para gobernar, ésa sí es una declaración peligrosa porque él es el presidente de la República”.
-¿dice el presidente que no le ve sentido al Frente Amplio por México?
-“Entonces, ¿por qué está tan nervioso?”, respondió la coordinadora del Frente Amplio.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la senadora del PAN, llamó a desterrar la falsa idea de que la violencia contra las niñas y las mujeres indígenas son costumbres culturales.
Pidió erradicar las muertes por el machismo, la violencia sexual y los daños físicos y psicológicos que sufren las mujeres indígenas en sus comunidades.
Te podría interesar: Analiza cancillería extradición de Ovidio Guzmán
“La mejor forma de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres, respetando la Constitución y las leyes y sobre todo asegurando que se cumplan sus derechos mejorando sus condiciones de vida, salud y educación, trabajo y participación política”, expuso en el pleno del Senado de la República.
Agregó que en México la población indígena es de 23.2 millones, donde el 51 por ciento son mujeres. A nivel nacional, 4 por ciento de las mujeres son analfabetas y el porcentaje de mujeres indígenas es 26 por ciento. Además, las mujeres indígenas reciben salarios considerablemente más bajos que los hombres.