Héctor Zagal
(Profesor de la Facultad de Filosofía en la Universidad Panamericana)
Los que tenemos hermanos sabemos que la convivencia con ellos en ocasiones se torna especialmente singular. Por un lado, son las personas más cercanas y parecidas a nosotros. Vivimos en el mismo hogar, crecemos bajo los mismos valores, la misma educación, las mismas figuras paternas. Pero, por el otro, esa cercanía puede propiciar fácilmente roces en la convivencia. Que si uno no es compartido, que si el otro agarra los juguetes de su hermano sin permiso, que si se pegaron… En fin, problemas que papá y mamá deberán remediar al final del día.
Hoy es el Día Mundial del Hermano, así que ¿por qué no conmemorararlos hablando de las peleas entre hermanos más famosas de la cultura?
En la Biblia, en el Génesis en específico, se relata el primer homicidio de la historia: el asesinato de Abel a manos de su hermano Caín. Les cuento por qué. Resulta que ambos decidieron ofrecerle un sacrificio a Dios con los frutos de su oficio. Abel se dedicaba a la ganadería, por lo que entregó una de sus ovejas. Caín, en cambio, era agricultor y ofreció lo mejor de sus cultivos.
Sin embargo, en el momento de dar los sacrificios, Dios solo aceptó el de Abel y rechazó el de Caín. Tras ver a este último enojado y cabizbajo, Dios le dijo: “Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero, si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo”. Caín se llenó de ira, llevó al monte a su hermano y lo mató con un fuerte golpe en la cabeza. La envidia corroe.
Cuando Dios se enteró, le preguntó a Caín que dónde estaba Abel, a lo que él le respondió: “No lo sé. ¿Acaso soy yo el que debe cuidar de mi hermano?”.
Otro mal hermano, posiblemente el peor de todos, es Zeus. Si bien el dios del rayo rescató a sus cinco hermanos de las entrañas de su padre Cronos, quien los había devorado después de nacidos, luego los seis pelearon juntos para derrotar a los titanes y hacerse del mundo. A pesar de ello, solo Zeus, Hades y Poseidón se pusieron de acuerdo para repartírselo entre ellos. A Hestia, Deméter y Hera no les dieron ni las gracias.
Zeus también pretendió a su hermana Hera para que fuera su esposa. Una vez que lo logró, él se dedicó a engañarla, y ella, a perseguir a las y los desventurados amantes de su marido. Pero eso no es todo. Como también le gustaba su hermana Deméter, Zeus mató a su pretendiente y además la embarazó de Perséfone, hija que después estaría obligada a pasar medio año con su tío Hades porque había caído en una trampa del Inframundo.
Otra pelea de hermanos muy famosa es la de la tragedia shakespeariana “Hamlet”. En ella, el rey Hamlet es traicionado por su hermano Claudio, quien lo asesina y le arrebata el reino. De esta forma, su hijo, el príncipe Hamlet, debe vengar la muerte de su padre y recuperar lo suyo. Probablemente, también conozcan esta historia porque es el mismo argumento de la película de Disney “El rey león”, solo que, en ese caso, Scar es el hermano que mata al rey Mufasa y Simba es quien debe recuperar el reino.
¿Ustedes tienen hermanos? ¿Qué tal se llevan con ellos?
Sapere aude!
@hzagal
Profesor de la Facultad de Filosofía en la Universidad Panamericana