El Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) solicitó apoyo para realizar la competencia de este año planeada para noviembre, debido a que la falta de recursos pone en riesgo su realización.
Este concurso nacional ha sido el semillero de los competidores que han puesto en alto el nombre de México en competencias internacionales en matemáticas.
Acusan que autoridades del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los han desamparado.
“Durante este año hemos recibido varios apoyos puntuales para que nuestras delegaciones pudieran asistir a las diversas olimpiadas internacionales del 2023, obteniendo excelentes resultados, y también para gastos de operación y de organización de la OMM.
“Estos apoyos los hemos recibido de algunos gobiernos estatales, municipales, universidades, fundaciones sin fines de lucro, empresas privadas, de particulares, etc., apoyos que agradecemos enormemente ya que sin ellos la OMM no hubiera podido funcionar este año”, añade el texto.
Además, recuerdan el gran nivel de competencia de los mexicanos en los concursos de matemáticas realizados en lo que va de 2023 y años anteriores, pero que ahora está en riesgo su participación para 2024 debido a que la OMM se tambalea por la falta de apoyo.
“Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes del CONAHCYT y de la SEP para que no dejen caer este proyecto de más de 37 años que llega a miles de estudiantes en todo el país. Es una verdadera contradicción que, en un año lleno de logros de los estudiantes mexicanos y donde la OMM tiene el mayor alcance entre la comunidad mexicana, sea el año de cero apoyos desde el gobierno”, indica el comunicado.
Cabe destacar que el equipo mexicano obtuvo medallas de oro, plata y bronce en la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas realizada este año en Chiba, Japón.
Rogelio Guerrero Reyes obtuvo oro, mientras que la fue para Omar Farid, Victor Bernal, Eric Ransom, así como bronce para Luis Martínez y Mateo Latapí.
LEG