A 12 años de su fundación, la edición 2023 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos dio a conocer a través de un comunicado, la cancelación del mismo debido a la falta de los apoyos económicos con los que contó en ediciones anteriores.
TE PUEDE INTERESAR: Sofia Coppola rinde justicia a Priscilla Presley, Woody Allen en Venecia
“Lamentamos anunciar la cancelación de la edición 2023 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Tomamos la difícil decisión debido a la falta de los apoyos económicos, que han sido vitales en ediciones anteriores, para realizar este importante evento cinematográfico”, se lee en el comunicado de prensa.
En él también se hace evidente que este festival que ya se estaba afianzando en los circuitos internacionales, surgió con el objetivo de fortalecer la presencia de México en el extranjero, fomentar la cultura a través del impulso a la industria cinematográfica nacional e internacional, y promover el turismo en Los Cabos.
“Durante más de una década, el Festival ha sido el epicentro de las cinematografías de América del Norte, reuniendo a México, Estados Unidos y Canadá en un espacio de intercambio y exploración cinematográfica.
En cada edición, el Festival ha presentado más de 40 películas que abordan temáticas sociales relevantes, a través de las narrativas más propositivas del cine nacional e internacional. Las galas, tributos y homenajes han congregado a celebridades, prensa, profesionales del cine y público, creando una experiencia múltiple de alta cinematografía”, continúa el documento fechado este lunes en Los Cabos, Baja California Sur.
Fue ahí donde nació este evento con la finalidad de fortalecer la imagen de México en el extranjero, promover la cultura a través del impulso a la industria fílmica nacional e internacional, e impulsar el turismo en Los Cabos.
“Mantendremos una comunicación constante con nuestros aliados para atender todas sus dudas y consultas.
Debido a que la edición 2023 del Festival no se llevará a cabo, por lo que el costo de la inscripción de las películas en la plataforma FilmFreeway será reembolsado a través de este mismo sistema.
“Expresamos nuestro sincero agradecimiento a todas las personas, empresas e instituciones que habían confirmado su respaldo y participación en la edición 2023. Estamos comprometidos a fortalecer nuestras colaboraciones en el futuro”, según los organizadores.
Como era de esperarse, las redes sociales sirvieron como medio para que los internautas quienes ya están familiarizados con este certamen, así como aquellos que forman parte de la industria cinematográfica mostraron su sentir con respecto a esta noticia.
Como fue el caso del usuario @merkado13 quien escribió: “Que triste noticia, hace unos días estábamos apurados por inscribir un proyecto a su convocatoria. Esta compañía tuvo la gran dicha de poder participar con 2 proyectos en las actividades del Gabriel Figueroa Film Fund y realmente fue una experiencia muy buena aunque nos haya tocado la edición en pandemia. Les agradecemos profundamente y esperamos que el festival se retome”.
El actor Juan Manuel Bernal a través de su cuenta de Instagram comentó: “Es muy triste que un festivo de esa magnitud se cancele por falta de recursos!!! Larga vida para el festival!”
@andreslechugah_ se sumó a los comentarios: “Qué triste ver la decadencia de los eventos culturales en México. Si no fuera por la iniciativa privada los Premios Ariel no sucederían. Ahora este festival se extrañará en más de un aspecto”. Y en ese mismo tenor, @juan_manuel_gzz escribió: “Siento muchísimo leer esta noticia. La desaparición de espacios de impulso al cine son pérdidas irreparables. Espero de todo corazón el retorno de Los Cabos en 2024 y cuenten con nuestro apoyo!”
El Festival Internacional de Cine de Los Cabos también ha destacado por ser el primer festival mexicano con un fondo fílmico propio. El Fondo Fílmico Gabriel Figueroa ha respaldado proyectos cinematográficos desde su concepción hasta la postproducción, siendo un pilar fundamental para el cine mexicano.
La viabilidad y el éxito del Festival han sido posibles gracias a la contribución de instituciones públicas y privadas, así como a un gran número de patrocinadores cuya generosidad ha sido esencial para su realización. Agradecemos profundamente su apoyo, directo e indirecto, a lo largo de estos años”.
LEG