Foto: Especial / Mercedes dio pistas sobre su nuevo concepto llamado CLA, una gama de automóviles especialmente eficiente en energía  

Los modelos eléctricos de los fabricantes de automóviles chinos y la nueva version del Tesla Model 3 protagonizaron ayer el arranque del Salón del Automóvil de Múnich, uno de los más grandes del mundo, frente a una competencia europea en dificultades.

BMW presentó el sábado su concepto “Neue Klasse” (Nueva Clase) que agrupa a seis automóviles eléctricos que empezarán a fabricarse a partir de 2025 para satisfacer el aumento de la demanda por el fin de los motores de combustión en Europa, previsto en 2035.

Mercedes dio pistas sobre su nuevo concepto llamado CLA, una gama de automóviles especialmente eficiente en energía, mientras que el francés Renault presentó su nuevo Scenic eléctrico.

Pero las protagonistas fueron las marcas extranjeras, como la estadounidense Tesla, que presentó una nueva versión de su Model 3, la referencia de la gama eléctrica, exhibida por primera vez en Múnich.

China por su parte está “lanzando su asalto a Europa” en este salón, apunta Ferdinand Dudenhöffer, experto del Center for Automotive Research en Alemania.

El gigante BYD llegó con una serie de modelos eléctricos para el mercado europeo, igual que otras marcas chinas como Leapmotor, Dongfeng o Geely.

Entre los expositores, el 41% tiene su sede en China. que amenaza la posición dominante de los fabricantes europeos, en un momento de incertidumbre económica en el Viejo Continente, en particular por la inflación todavía alta.

Su ventaja es ofrecer modelos a precios significativamente más bajos aunque los competidores chinos “no podrán ofrecer los mismos precios en Europa que en China”, dijo el lunes el jefe de Volkswagen, Oliver Blume, refiriéndose a las aduanas o los costos de transporte.

El principal fabricante europeo no da la batalla por perdida y asegura que “seguiremos trabajando duro en nuestros costes” aseguró Blume.

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