Foto: Archivo. El cuidado de heridas y la atención médica oportuna son la clave para asegurar tu bienestar.  
La bacteria ‘come carne’ (conocida así coloquialmente), es la causante de una peligrosa enfermedad nombrada Fascitis Necrosante (NF por sus siglas en inglés), enfermedad que ha levantado la alarma en las instituciones de salud en el mundo debido a que el número de casos va en aumento.
¿Qué es esta enfermedad?
La NF es una extraña infección que se extiende a lo largo del tejido subcutáneo del cuerpo, primero cubre el área infectada y posterior está el riesgo de que la infección se expanda por todo el cuerpo hasta destruir el tejido muscular.
Se sabe que cualquier individuo es propenso a contraer esta enfermedad, pero el sector en mayor riesgo son aquellas personas con defensas inmunológicas bajas, llamasen pacientes bajo algún tratamiento o en quimioterapia, receptores de trasplantes, diabéticos severos, pacientes con enfermedades articulares o que consuman inmunosupresión.
¿Cómo avanza la enfermedad?
La enfermedad se aprovecha de incisiones en el tejido, ya sean heridas, incisiones quirúrgicas, cortaduras o quemazones, así como heridas penetrantes, incluso hay casos donde un golpe seco o un estirón muscular han sido suficientes para que la bacteria se albergue.
Normalmente, la sintomatizacion da inicio con malestar en la garganta, como si se tratara de una infección a la garganta, posterior, el resto de los síntomas se harían presentes:
  • Dolor localizado con hinchazón, sensibilidad, o rojez
  • Quejas gastro-intestinales (náuseas, vómito, y diarrea)
  • Síntomas de gripe como dolores musculares, escalofríos, y fiebre (calentura)
Estos síntomas poco a poco se transformarían en el desgarre músculo-esquelético, una gastro-enteritis viral y gripe tipo influenza.
NF rápidamente progresa en el cuerpo humano, por lo que una vez identificando los síntomas se recomienda urgente un tratamiento con desbridamiento quirúrgico (limpieza de la herida) y un ‘bombardeo’ de antibióticos intravenosos, una vez en tratamiento no pararlo, pues aumentaría el riesgo de deceso.
¿Qué tan contagiosa es?
La mayoría de las bacterias relacionadas con el NF son infecciosas, pero, no todas provocan al reacción necrosante, el Estafilococo es de las más comunes y esta presenta reacciones en la piel como ronchas, enrojecimiento o ardor.
Por otro lado, el Estreptococo Grupo A es la bacteria más severa, progresa rápidamente y causa el fallo multiorgánico en el huésped.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
No podemos protegernos ante las bacterias, pues estamos rodeados por ellas, pero sí podemos concientizar y advertir a personas en condiciones inmunodepresoras sobre el riesgo, mayor que corren y siempre acudir al médico ante cualquier extraño síntoma.
Esto no quiere decir que en personas saludables no se desarrolle la enfermedad, también corren el riesgo, por lo que el cuidado de heridas y la atención médica oportuna son la clave para asegurar tu bienestar.
OD